Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 27 de enero de 2020 |08:40
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:16-11-2017

ALCALDE ALEJANDRO HUALA SE REFIERE A CANIL MUNICIPAL

Bookmark and Share



Municipio ha intensificado sus labores de fiscalización, ampliación de canil y esterilizaciones. Estadísticas entregadas por Hospital de Coyhaique demuestra baja en un 95% de atenciones por mordeduras de perros.
“Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación, basta de hacer un aprovechamiento político del tema por parte del candidato UDI” así sentenció el alcalde Alejandro Huala Canumán respecto al trabajo que está haciendo la Municipalidad en relación a los perros abandonados en las calles de Coyhaique y que se buscaría desviar con declaraciones del aspirante al Consejo Regional.
“Apenas salió la sentencia de la corte de apelaciones, nosotros cumplimos. En 30 días construimos un canil donde tuvimos que invertir 150 millones de pesos con nuestro presupuesto en donde tuvimos que dejar de hacer otras cosas y mantenerlo nos sale 30 millones mensual donde adicionalmente estamos construyendo un módulo de cuarentena con una inversión municipal de 10 millones más. Hoy en día este canil está lleno, no tenemos más espacio” indicó el alcalde Alejandro Huala.
Por otro lado señaló el edil de Coyhaique que la Oficina de Fiscalización está cursando partes a vecinos que no están cumpliendo la ordenanza de tenencia responsable de mascotas, en donde adicionalmente se han notificado a más de 100 ciudadanos de sus faltas al respecto. Fiscalizaciones que se irán intensificando en el corto plazo.
Sólo en el año 2016 y antes del canil se atendieron a 246 personas por mordeduras, lo que se redujo considerablemente desde la instalación de este recinto con tan sólo 16 atenciones, según indicó el alcalde de Coyhaique tras un informe emanado desde el Hospital de Coyhaique el 2 de octubre pasado, por lo que las cifras disminuyeron en un 95%, avalando así que el trabajo municipal al respecto se está desarrollando de buena manera.

“La responsabilidad de la tenencia de mascotas es de la ciudadanía, no es exclusiva del Municipio” agregó Huala Canumán, criticando además que la “Ley Cholito” establece múltiples obligaciones para las municipalidades pero no se aseguran recursos de parte del Estado para abordar el tema como corresponde “Esta ley no nos entrega ninguna atribución, lo que en definitiva se traduce en una mala ley y la irresponsabilidad de muchos ciudadanos que sacan sus perros a la calle y ahí los dejan, donde incluso tenemos perros microchipeados en el canil y la gente no los quiere retirar, yo me pregunto si nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, ¿qué está haciendo la ciudadanía, las organizaciones animalistas, para ayudarnos en este trabajo?



APROVECHAMIENTO POLÍTICO

El alcalde de Coyhaique reafirmó que el trabajo municipal respecto a los perros abandonados se está ejecutando, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por declaraciones del candidato de la UDI Eugenio Canales señalando que “El candidato UDI busca instalar una realidad que no es cierta. Yo quiero señalar que antes de criticar la labor del municipio debería empezar por llamar a sus propios militantes a cumplir la ley, por cuanto el también candidato UDI Eduardo Vera fue denunciado por sus vecinos porque saca a su perro a la calle el cual es agresivo, por cierto. Por esta razón fue multado y él respondió agresivamente a los fiscalizadores e incluso indicó que no iba a entrar a su perro dejándolo suelto en la calle. Así que yo quiero hacer un llamado a la ciudadanía, a que no se dejen engañar por candidatos que en tiempos de elecciones aparecen haciendo un aprovechamiento político de este tema y luego se olvidan, mientras nosotros seguimos trabajando”.

Por último el edil Alejandro Huala, indicó que a lo imposible, nadie está obligado ya que no se puede hablar de sacar a los 15 mil perros de las calles, aunque acotó que todos los esfuerzos humanos y presupuestarios de parte del municipio sí se están cumpliendo, tal como se mandató.




Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF