Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 30 de septiembre de 2020 |02:58
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:22-11-2017

ALCALDE HUALA ANUNCIA QUE TODOS LOS SECTORES RURALES TENDRÁN ALUMBRADO PÚBLICO CON LUMINARIA LED

Bookmark and Share



Coyhaique se sitúa como la tercera comuna de Chile con menor índice de victimización siendo la luminaria publica un factor relevante en este mejoramiento.
La ciudad de Coyhaique cuenta en su totalidad con luminarias de tecnología LED, mismos trabajos son los que se están haciendo en los sectores rurales por lo que en el corto tiempo se podrá afirmar que la comuna de Coyhaique cuenta en su 100% con este tipo de iluminación pública.

Así lo confirmó el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala quien lo mencionó tras la entrega oficial de las luminarias, ceremonia que se hizo en el céntrico sector de Las Nieves y que contó con la visita de la Subsecretaria de Energía Jimena Jara. “nos quedan sólo dos localidades por completar con iluminación LED, estas son las Villas de Ñirehuao y Arroyo El Gato pero estarán resueltas en el corto tiempo. Esta tecnología nos trae múltiples beneficios y no sólo es en el ámbito de la seguridad ciudadana, sino también en la calidad de vida. Así lo dijeron los vecinos tras la inauguración, esta es una de las formas de ir desarrollando la ciudad y yo creo que este avance la gente lo valora y lo reconoce porque sin duda los beneficia directamente”. Señaló el edil

El proyecto fue financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo regional, FNDR por M$1.803.000 y contempló la intervención de 4808 Luminarias y se estima que el ahorro en consumo será de un 35% aproximadamente, posterior a la modificación del cambio tarifario. Hay que recordar que en una primera etapa se inauguraron 1925 luminarias, beneficiando a 48 poblaciones de la ciudad, recursos adjudicados a través del FNDR por un monto de casi mil millones de pesos.

Coyhaique es la primera comuna de Chile que logró tener 100% luminaria pública con tecnología Led y este proyecto mejoró la percepción de seguridad en los vecinos, así lo mencionó Daniel Pizarro, vecino del sector “nosotros como vecinos del sector céntrico, nos volvimos a constituir luego de 20 años y lo primero que hicimos fue ir donde nuestro alcalde y pedirle mejorar la luminaria del sector porque éramos víctimas de robo a cada rato, lo que nos generaba mucha inseguridad. Finalmente este proyecto se realizó y hoy mejorado los índices de seguridad, mejoramos la tranquilidad que necesitábamos porque así es como debe ser Coyhaique, una ciudad amigable” comentó Pizarro.

Hay que señalar que según el estudio realizado por Paz Ciudadana, Coyhaique se ha situado como la tercera comuna del país con menor índice de victimización, siendo un factor relevante la luminaria led en este cambio. La mirada del alcalde Alejandro Huala y Concejo Municipal es que a través de la recuperación del espacio público se logra disminuir cuantiosamente las cifras de robo e inseguridad.

Por último hay que agregar que las localidades rurales en donde a la fecha se han reacondicionado las luminarias Led con presupuesto municipal son Balmaceda con 142, El Blanco con 93, Valle Simpson con 78, Villa Frei con 25, Villa Ortega con 84, Lago Atravesado con 30, faltando en Villa Ñirehuao 61 y Arroyo El Gato 22 luminarias.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF