Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 29 de enero de 2020 |05:28
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:20-12-2017

LANZAN PROGRAMA DE CUIDADOS DOMICILIARIOS ENFOCADO EN ADULTOS MAYORES DEL SECTOR RURAL

Bookmark and Share



El programa beneficiará a adultos mayores de los sectores de Ñirehuao, Villa Ortega, El Blanco, Valle Simpson y Villa Frei.
Con el foco en los adultos mayores del sector rural de la comuna es que se realizó el lanzamiento del programa de Cuidados Domiciliarios, ejecutado por la Municipalidad de Coyhaique a través de su Oficina de Adulto Mayor, en convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El programa de Cuidados Domiciliarios entrega un conjunto de servicios de apoyo socio-sanitarios a las y los adultos mayores en situación de dependencia moderada o severa del sector rural de la comuna de Coyhaique, servicios realizados por un asistente domiciliario capacitado para tales labores, en el domicilio del beneficiado.

“Vamos a atender a adultos mayores en Ñirehuao, Villa Ortega, El Blanco, Valle Simpson y Villa Frei”, señaló el alcalde Alejandro Huala, destacando la labor que se entregará en el sector rural y señalando que el programa se efectuará para “un total de 30 beneficiarios, con una inversión total aproximada de 40 millones de pesos, donde coloca una parte del monto Senama y la otra parte el municipio de Coyhaique. De esta manera, con esta alianza, se establece el poder tener personal que nos colabore en el cuidado y en el acompañamiento de nuestros adultos mayores”.

El edil también recalcó el vínculo que se ha formado con Senama, con lo que logran llegar a un sector que muchas veces se siente relegado por las autoridades. “Es de mucha importancia esta alianza que estamos realizando desde el municipio con Senama para que vayamos ampliando nuestro espectro de atención, sobre todo en un espacio que es tan importante como es el rural, donde muchas veces se sienten un poco desatendidos”.

Eduardo Montti, seremi de Desarrollo Social, destacó la labor que realiza el municipio en la ejecución de estos programas, poniendo un fuerte énfasis en los sectores más vulnerables de la comuna. “Aparte de que tiene un soporte técnico y un equipo humano importante, ha permitido además que en la estrategia comunal, el alcalde haya puesto este sello de poder llegar a los grupos más vulnerables de nuestra región como son nuestros adultos mayores, las personas en situación de discapacidad, con los pueblos indígenas, y es ahí donde hemos centrado nuestra atención”.

Elsa Abarzúa, presidenta de la Junta de Vecinos de Valle Simpson e integrante del Consejo Asesor de Mayores, indicó que este anuncio es una medida muy importante para la comunidad rural. “Nosotros como Consejo Asesor hemos estado muy preocupados de la cantidad de adultos mayores que viven solos y que necesitaban esta ayuda. Por lo tanto, para mí como presidenta de un club de adulto mayor de Valle Simpson el cual salió beneficiado, es de muchísima relevancia que tengamos este apoyo económico del gobierno”.

Este programa permite que el adulto mayor permanezca mayor tiempo en su hogar, junto a su familia y sus redes, como también retrasa la institucionalización de la persona, además de otorgar un respiro al cuidador.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF