Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 6 de agosto de 2020 |17:56
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:30-08-2018

CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE APROBÓ EL FINANCIAMIENTO DE 10 PROYECTOS CULTURALES PARA LA COMUNA

Bookmark and Share



En sesión extraordinaria de Concejo se aprobaron la totalidad de proyectos que postularon al FICCOY.
Con alegría recibieron las agrupaciones culturales presentes, la aprobación de los diez proyectos que postularon al Fondo de Iniciativas Culturales Municipales (FICCOY), por parte del Concejo Municipal de Coyhaique.

El FICCOY es un fondo concursable que impulsó por primer año la Municipalidad de Coyhaique con el objetivo de propiciar el desarrollo cultural de la comuna, impulsando propuestas comunitarias y de organizaciones locales. El alcalde Alejandro Huala explicó que el municipio ha hecho un esfuerzo importante para poder concretar estos fondos.

“Por primer año estamos realizando este fondo, que nos ha permitido ordenar de mejor manera los recursos que tenemos disponibles para el ámbito de la cultura en nuestra comuna. Desde el municipio y de nuestra Oficina de Cultura esperamos poder seguir mejorando este proceso, de manera de poder seguir fomentando las actividades culturales en nuestra comuna y siempre estamos trabajando para poder contar con más recursos, porque sabemos las necesidades que tienen las agrupaciones culturales”, señaló el edil.

El proceso de postulación a este fondo comenzó durante julio de este año, luego de ser aprobado por el Concejo Municipal, al que pudieron postular personas jurídicas públicas o privadas sin fines de lucro y organizaciones constituidas bajo la Ley de Organizaciones Comunitarias. Luego de ingresados, los proyectos pasaron dos etapas donde fueron revisados minuciosamente, para luego ser sometidos a la votación del Concejo Municipal.

“Lo recibimos con mucha alegría, felices por nuestro grupo”, manifestó Marta Curna, presidenta de la agrupación cultural y folclórica de adultos mayores La Flor del Copihue, agregando que “este dinero será muy bien administrado por nuestra agrupación. El proyecto se trata sobre rescatar tradiciones y la cultura a través de grupos de baile, presentaciones y tendremos salidas alrededor de la comuna para llevar nuestra danza”.

El concejal Ricardo Cantín manifestó su alegría por las agrupaciones que postularon, destacando que “existen proyectos que rescatan tradiciones, hay agrupaciones de danza, obras de teatro, otras para adultos mayores y de pueblos originarios. Entonces estamos muy contentos con esta primera instancia y ojalá podamos a futuro tener más recursos para entregar a las distintas iniciativas que salen de la comuna”.

Verónica Ibieta, directora de la agrupación Malotún Ortiga, quienes organizan el Festival Patagonia en Escena, señaló que con estos recursos podrán solventar los gastos en alimentación que necesitan para levar a cabo el festival y señaló que se agradece la existencia del FICCOY, pues no existen muchas iniciativas que les entreguen recursos para poder desarrollar estas actividades de alta convocatoria.

“Un festival de teatro tiene muy altos costos de producción, porque tú necesitas transportar escenografías o construirlas, además de que hay pocos espacios acá en la región de infraestructura cultural. Si lo quiero hacer en el cine por ejemplo, tengo que arrendar una cantidad de equipo donde se me va la mitad del presupuesto en eso. Entonces se necesitan más recursos y fondos para las líneas que ya tienen trayectoria, sobre todo aquellas que tienen un alto costo de producción”, señaló Ibaceta.

Las organizaciones que se adjudicaron los fondos son la agrupación Cóndores de Lago Atravesado, Centro de Padres y Apoderados Escuela Victor Domingo Silva, Camperos de la Patagonia de Lago Castor, Malotún Ortiga, Comunidad Indígena Mari-Ñir, Agrupación Cultural y Social Sin Fronteras, Taller Laboral y Cultural Siempre Creciendo, Agrupación de Adulto Mayor Flor del Copihue, Agrupación Cultural de Teatro y Danza de Adultos Mayores Ciclos y el Colectivo de Mujeres Desnudando.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF