Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 6 de agosto de 2020 |17:10
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:26-09-2018

PROGRAMA CUIDADOS DOMICILIARIOS SE MANTENDRÁ EN EL SECTOR RURAL DE LA COMUNA DE COYHAIQUE

Bookmark and Share



El programa en convenio entre la Municipalidad, la Seremi de Desarrollo Social y Senama beneficia a las localidades de Ñirehuao, Villa Ortega, El Blanco, Valle Simpson y Villa Frei, además de la capital regional.
Una muy buena noticia recibieron los adultos mayores del sector rural de la comuna de Coyhaique, cuando la Municipalidad, la Seremi de Desarrollo Social y Senama anunciaron la continuación del programa “Cuidados Domiciliarios”.

“Este beneficio ha sido excelente para los adultos mayores y espero que siga aún más en el tiempo”, señaló Elvira Andrade, presidenta del taller de adulto mayor de Ñirehuao, una de las cinco localidades rurales donde se continuará ejecutando el programa además de Villa Ortega, El Blanco, Valle Simpson y Villa Frei, el sector urbano de Coyhaique.

“Hay muchos adultos mayores que no saben leer y la persona que atiende les explica qué pastillas debe tomar y a qué hora. Es por eso que este programa es muy bueno para la comunidad”, señaló la dirigenta de Ñirehuao, agregando que esto ha servido para que los adultos mayores del sector puedan regularizar su asistencia a los controles médicos que requieren.

Este es el segundo año en que se ejecuta este programa por parte del municipio, explicó el alcalde Alejandro Huala, el que entrega servicios de apoyo y cuidado a los adultos mayores en situación de dependencia moderada o severa en su domicilio, destacando que a diferencia de otras comunas donde este se ha realizado en sectores urbanos, en Coyhaique se ejecuta en el sector rural.

“Yo quiero poner el énfasis en esta experiencia que ya hemos vivido en el área urbana y rural de Coyhaique y que ha dado muy buenos resultados. Ha costado en lo administrativo llevarlo a las localidades rurales, pero hoy estamos prácticamente en toda la comuna con este beneficio”, señaló el edil.

El alcalde Huala también quiso destacar el impacto que significa este programa para las familias de los beneficiarios, quienes muchas veces tienen que asumir todas las responsabilidades de cuidar a estas personas. “Es un muy buen programa, no sólo por la atención que se le da al paciente o a la persona beneficiaria, sino que también porque a los familiares también les permite ir mejorando la atención, conociendo más en profundidad cómo se puede ir mejorando esta ayuda y apoyándolo en todas las tareas cotidianas que tienen que realizar”.

El trabajo intersectorial que implica este programa fue destacado por la seremi de Desarrollo Social Dominique Bräutigam, quien señaló que es una de las prioridades del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Además, explicó el objetivo que tienen las asistentes de apoyo y cuidado que trabajan con los beneficiarios.

“Son monitores que tienen las capacidades para poder mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Tienen cursos de capacitación y principalmente, son personas que tienen desarrolladas sus habilidades blandas con el objetivo de poder estimular y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en distintos aspectos, tanto en temas de alimentación o de salud, y activar la red de apoyo del intersector para poder beneficiar a cada una de las familias que son parte de este programa”, indicó la seremi.

Este programa beneficiará a un total de treinta adultos mayores del sector rural de la comuna de Coyhaique, donde serán 6 beneficiarios por cada una de las localidades donde se realizará este programa: Ñirehuao, Villa Ortega, El Blanco, Valle Simpson y Villa Frei. Cada localidad tendrá una asistente de apoyo y cuidado que trabajará con los seis adultos mayores de cada localidad.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF