Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, jueves 25 de abril de 2019 |07:35
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:31-01-2019

MUNICIPIO REALIZA VISITA DE INSPECCIÓN A PANELES FOTOVOLTÁICOS DEL SECTOR LAGO NORTE

Bookmark and Share



Diversas visitas a vecinos del sector norte de la comuna realizó el municipio de Coyhaique a través del equipo de la Secretaría de Planificación Comunal, cuyo objetivo fue conversar con los beneficiarios y constatar en terreno el grado de avance del proyecto de electrificación rural denominado “Construcción del sistema de generación fotovoltaicos”, que beneficia a 68 familias de cinco diferentes sectores de la comuna a través de la instalación de paneles solares para dotar de energía eléctrica a viviendas para uso doméstico.
El proyecto, elaborado por la Municipalidad de Coyhaique y la Unidad Técnica de Electrificación Rural del Gobierno Regional de Aysén a petición de distintas organizaciones vecinales rurales, viene a dar cumplimiento al compromiso adquirido por el municipio ante el requerimiento de los habitantes del sector norte de la comuna de una solución definitiva de este suministro básico, en donde al no existir factibilidad de electricidad a sus hogares mediante extensión de red, se debe tomar la opción de energía alternativa de paneles fotovoltaicos, producto de la lejanía y de la dificultad de acceso a estos predios.
Para el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, esta es una gran etapa de avance en electrificación rural, indicando que “ya estamos culminando con la ejecución de en todo el sector norte de nuestra comuna lo que ha sido muy gratificante para nosotros ya que costó bastante sacar adelante este proyecto. En este momento los vecinos ya cuentan con sus paneles y esperamos inaugurarlos durante el mes de marzo y poder dar cumplimiento a estos vecinos que llevan años sin tener este suministro tan importante. Por otra parte, continuamos trabajando en otros sectores más alejados de la comuna y de esta manera ir dando justicia e igualdad de oportunidades a través de la entrega de servicios básicos como lo es la electricidad que es tan necesaria para la conservación de sus alimentos por ejemplo. Ahí hay un trabajo importante que estamos desarrollando y vamos a continuar en esa misma lógica para lograr tener al 100 por ciento de la comuna con cobertura del suministro eléctrico”.
Luis Cabezas Rodríguez, presidente del Comité de adelanto campesino Lago Norte, indicó que si bien esto era un proyecto que ellos anhelaban desde hace mucho tiempo, también tuvieron que ser pacientes para que se vea su concreción. Así, el dirigente señaló que “para estos temas hay que tener harta paciencia porque se sabe que no es llegar y hacer un proyecto porque pasa por muchas etapas, Agradecer a las autoridades que nos apoyaron ya que nos tiene muy contento como comité el ver esto materializado. Ojala cada persona que está siendo beneficiado cuide su panel porque de verdad que nos cambiará la vida”.

Cabe destacar que proyecto de electrificación rural se está ejecutando en los sectores de Rio Norte, Bajo Hondo El Richard, Rodeo Los Palos, Alto Mañihuales y Lago Norte, iniciándose las obras en el mes de septiembre; actualmente, se solicitó la incorporación de cinco nuevos beneficiarios, proceso para el cual se está buscando financiamiento y así poder cumplir con la totalidad de la demanda del sector.

MEJORAR LAS CONDICIONES SANITARIAS.

En la visita, el director de la Secplac del municipio, Julio Villarroel aprovechó la ocasión para conversar con los integrantes de este Comité de adelanto sobre lo que será la segunda parte de mejoramiento para los vecinos del sector, y que tienen que ver con el saneamiento sanitario de sus viviendas a través de casetas sanitarias, mejorando considerablemente las condiciones de vida a través de la obtención de estos dos servicios básicos.
Al respecto, el director de la Secplac indicó que “este es un proyecto que ya está en la etapa de licitación para la contratación de una consultora que realizará el levantamiento del saneamiento sanitario del sector norte, lo que permitirá ver la situación particular de cada vivienda que postulará a este beneficio. Esta primera etapa cuenta con un financiamiento de aproximadamente 45 millones aprobados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que permitirá avanzar con el mejoramiento de las condiciones actuales de los vecinos de estos sectores rurales, compromiso adquirido por nuestro alcalde con las localidades más alejadas de la capital regional”.


ALCALDE ALEJANDRO HUALA
LUIS CABEZAS PRESIDENTE COMITÉ LAGO NORTE
DIRECTOR SECPLAC

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF