Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, jueves 25 de abril de 2019 |07:03
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:05-02-2019

POSITIVA EVALUACIÓN DEL 2018 REALIZÓ ALCALDE HUALA EN EL PRIMER CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Bookmark and Share



Además del balance, el municipio de Coyhaique presentó el programa Coyhaique Amigable, el que tiene como fin la resolución de conflictos.
Con la presencia de diversos representantes de instituciones públicas se llevó a cabo la primera sesión del año 2019 del Consejo de Seguridad Ciudadana, en dependencias del Centro Cultural Coyhaique, organizado por la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Coyhaique.

En esta primera reunión se realizó un balance del año recién pasado, además de establecer algunos parámetros para el 2019. El alcalde Alejandro Huala, quien preside este consejo como jefe comunal, destacó la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública, la carta de navegación que tiene el municipio en materia de seguridad ciudadana.

“En líneas generales vamos avanzando bien en esta carta de navegación que logramos tener, que es el Plan Comunal de Seguridad Pública, el que vamos cumpliendo de buena forma y claramente vamos apuntando de muy buena manera hacia dónde avanzar con un tema tan relevante e importante como lo es la seguridad ciudadana”, destacó el edil.

Similar juicio realizó César Leiva, comisario de la 1° Comisaría de Carabineros de Coyhaique, quien destacó el trabajo en conjunto con las distintas instituciones que participan dentro del consejo, especialmente en materia de prevención.

“Debemos mencionar que el comparativo entre los años 2018 y 2017 tenemos un 4% menos de los delitos, es decir que la prevención por parte de Carabineros ha tenido resultados positivos. De igual forma tenemos un aumento del 10% de los detenidos, lo que habla de la productividad que tienen nuestros Carabineros en la comuna. Y específicamente este consejo ayuda bastante en aquellas incivilidades que ocurren en la comuna, en un trabajo que debe haber en conjunto”, señaló el comisario.

Por su parte, Víctor Soto, representante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Coyhaique, destacó la proactividad del Consejo de Seguridad Ciudadana, aunque señaló que en materia de seguridad aún muchas cosas por hacer.

“Siendo que este consejo hace mucho, hay hartas cosas aún por hacer. Es increíble porque este consejo hace muchas cosas: tiene una planificación excelente, ha funcionado periódicamente todos los meses, hay distintas instancias trabajando, distintos proyectos, hay buena participación de quienes deben estar aquí presentes. Sin embargo tenemos que seguir avanzando”, recalcó el dirigente.

En esta primera sesión, la Municipalidad de Coyhaique presentó un nuevo equipo de trabajo municipal, el que se reúne bajo el programa Coyhaique Amigable, el que ha sido muy anhelado por la administración municipal.

“Este proyecto consiste en resolución de conflictos principalmente. Aquí hay situaciones que deben ser abordadas desde la institucionalidad y que entran a participar muchas instituciones. Y la idea es poder generar instancias de diálogo e instancias de conversación y acercamiento, para ir mejorando las relaciones”, destacó el alcalde Huala.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF