Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 29 de enero de 2020 |01:47
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:20-02-2019

DURANTE TODA ESTA SEMANA SE REALIZA LA NOVENA FERIA REGIONAL MAPUCHE EN EL PASEO HORN

Bookmark and Share



“Nos interesa poder mantener esta presencia viva con la fuerza, el newen, que tenemos nosotros los mapuche huilliche”, destacó el alcalde Alejandro Huala.
Este lunes se realizó la inauguración de la 9° Feria Regional Mapuche, organizada por la Asociación Indígena Mariman y la Municipalidad de Coyhaique, la que se realiza durante toda esta semana en el Paseo Horn de la capital regional.

Joyas, comida tradicional y ropa confeccionada por miembros de las comunidades indígenas de la región, son algunas de las cosas que se podrán encontrar en esta feria que es financiada por el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Elsa Canumán, ñizol de la Asociación Indígena Mariman, agradeció el compromiso del alcalde Alejandro Huala y la labor de la Oficina de Pueblos Originarios del municipio, destacando el alcance que ha obtenido esta feria a nivel regional.

“Hoy ya estamos en la novena feria mapuche y en relación a cuando comenzamos, ha cambiado mucho. La presencia de los lamngen, del público asistente, demuestra que estamos presentes y que el pueblo nos está reconociendo. Cada una de las personas se abre a este reconocimiento y eso para nosotros es importante, que la comunidad se sienta partícipe de esta cultura y del pueblo mapuche. Que nos encontramos presentes acá en la región de Aysén, en un lugar arrinconado, pero estamos vivos y fuertes”, señaló la autoridad mapuche.

Este reconocimiento a las comunidades mapuche por parte de la comunidad, también fue destacado por el alcalde Alejandro Huala, relevando la importancia que agrupaciones como la Asociación Indígena Mariman realizan en la comuna.

“Hay que agradecer a la comunidad Mariman, que ha mantenido este espíritu, de poder crear este espacio y generarlo para que se muestre el trabajo de nuestros pueblos originarios, del pueblo mapuche. Nos interesa poder mantener esta presencia viva con la fuerza, el newen que tenemos nosotros los mapuche huilliche. Así que estamos muy contentos y muy orgullosos de que se haga esta novena versión, e invitamos a la ciudadanía a que nos acompañen y vengan a visitar esta feria maravillosa que va a estar durante todos estos días presente en el Paseo Horn”, destacó el edil.

La exposición de los feriantes finaliza el día sábado a las 19:00 horas, mientras que el domingo las comunidades participantes realizarán un xafkintu, práctica cultural mapuche donde se intercambian saberes vinculados a cada una de ellas con la tierra.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF