Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, martes 18 de junio de 2019 |23:38
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:04-06-2019

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS MUNICIPALES ENFRENTAN LA OBESIDAD Y EL SEDENTARISMO CON PROGRAMA ESPECIAL DE JUNAEB

Bookmark and Share



Cinco escuelas y el liceo República Argentina participarán en el programa Escuelas Saludables Para el Aprendizaje con el que promoverán los estilos de vida saludables.
La entrega de materiales deportivos a la escuela rural Valle Simpson, una competencia de dibujo para un mural, una competencia de huertos saludables, las olimpiadas inclusivas, y talleres de cocina. Todo eso y más contempla el programa de Escuelas Saludables Para el Aprendizaje (ESPA), que varios establecimientos educacionales municipales de la capital regional desarrollarán durante el año 2019 y 2020, gracias a una alianza con JUNAEB.

Más de $13 millones se invertirán en las escuelas Víctor Domingo Silva, Nieves del Sur, Río Blanco, Pablo Neruda, Valle Simpson y el liceo República Argentina, en los niveles NT1, NT2 y educación básica, con el objetivo de promover los estilos de vida saludables, a través de la adecuada nutrición, la salud bucal y la actividad física.

El comienzo del trabajo de este año entre los establecimientos municipales y la institución de gobierno se simbolizó con una actividad en la escuela Víctor Domingo Silva, en la que delegaciones de escolares mostraron números artísticos con mensajes relacionados con la vida saludable.

Para la concejala Gina Calisto el desarrollo de esta iniciativa es beneficioso para los niños que atiende el sistema educativo municipal. “Este programa que firmó la municipalidad con Junaeb ayudará a tener mejor salud para los niños, para los jóvenes, beneficiando a tres establecimientos rurales y tres urbanos”, comentó Calisto.

Durante el año pasado, este programa contó con una inversión superior a los $11 millones, que permitieron la compra de implementos, acciones de promoción de salud, trabajo con factores psicosociales y medioambientales, entre otros.

Cheri Díaz, directora (S.) de la institución de gobierno, recordó que Chile es un país con altos niveles de obesidad infantil, a lo que se suma la situación de nuestra región en esta materia. “Nuestra región lidera los índices de obesidad en el país. Por eso esto cobra tanta importancia porque lo que buscamos es en actividades cotidianas de los estudiantes promover la vida saludable”, mencionó Díaz.

Por su parte, el director de la escuela municipal Víctor Domingo Silva, Edgardo Ulloa, indicó que su establecimiento es beneficiario de este programa desde hace más de 4 años. “Este programa tiene la particularidad de llegar directamente a los niños en una serie de actividades que promueven precisamente la vida saludable con recreación y deporte”, mencionó el docente.

Hasta el año 2018, la alianza entre la Dirección de Educación Municipal y JUNAEB, permitió abordar con esta estrategia la comunidad escolar de 5 establecimientos municipales. Este año, se sumará el Liceo República Argentina, gracias a que desde el año pasado dicho establecimiento participó exitosamente de un programa piloto.

El programa Escuelas Saludables Para el Aprendizaje permitirá beneficiar a más de 600 niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad de las escuelas y liceos municipales de Coyhaique.

Concejala Calisto
Directora JUNAEB
Director Víctor Domingo Silva

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF