Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |20:46
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:07-06-2019

MUNICIPIO DE COYHAIQUE TRABAJA EN ANTEPROYECTO PARA LA CREACIÓN DE BARRIO INDÍGENA EN LA CAPITAL REGIONAL

Bookmark and Share



La iniciativa permitirá crear un nuevo barrio de desarrollo y fomento de las costumbres mapuche y una ruka en lugar de sede social, la que podrá ser ocupada para realizar exposiciones de artesanía tradicional, emprendimientos gastronómicos y ceremonias tradicionales.
Como un proyecto innovador calificó el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala la creación del nuevo barrio indígena que se emplazará en el sector alto de la capital regional, y que vendrá a dar una solución habitacional a 100 familias que forman parte del comité de vivienda Ruka Kimun. En una visita a terreno, el jefe comunal acompañado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo Ana María Mora y por integrantes del comité presidido por la ñizol Elsa Canuman, pudieron visualizar el espacio donde se construirá este nuevo barrio con identidad indígena, que además contará con su correspondiente Ruka para las reuniones de la comunidad.
En este sentido, el alcalde señaló, “en lo personal me siento muy orgulloso de estar avanzando en un proyecto yo diría bastante innovador a nivel país ya que es un proyecto de barrio indígena que no se da en todo Chile. Por tanto quiero agradecer a la comunidad que ha puesto su mejor disposición para avanzar en este proyecto y obviamente a nuestros funcionarios de la municipalidad y a la gente del Minvu porque hoy estamos realizando un trabajo mancomunado para sacar adelante un proyecto innovador, distinto, con identidad y cultura propia del pueblo mapuche y eso le da la relevancia e importancia que nos interesa y nos permite poder avanzar y llegar a materializar este espacio con esa lógica, con esa cosmovisión”.
De igual forma Elsa Canuman, representante del comité Ruka Kimun destacó los resultados de la reunión en terreno, indicando “Hoy fue una reunión bastante positiva junto al municipio y el gobierno evaluando en terreno para poder avanzar en nuestro barrio que ha sido una larga espera. Sabemos que vamos a tener muchos tropiezos en este camino que iniciamos porque esto no es fácil pero estando la voluntad del municipio, del señor alcalde y de la Seremi de vivienda sabemos que tenemos que sobrellevar todas las barreras que se nos pueden interponer y pensar en materializar el sueño de la casa propia en un barrio con identidad mapuche. En un principio quisimos visualizar esto como un barrio integrado lo que finalmente no se pudo porque según los requerimientos del gobierno diez hermanos no podían formar parte del barrio porque no cumplían con los requisitos. Sin embargo ahora vamos avanzando hacia un barrio marcado con la cosmovisión y el conocimiento mapuche”.
Este proyecto habitacional se construirá en el terreno ubicado en el sector Escuela Agrícola cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales al comité, quienes en una primera instancia habían perfilado la creación de un barrio integrado, el que por sus características finalmente no se pudo concretar. Frente a esto, el municipio de Coyhaique a través de la Secretaría de Planificación Comunal ha estado trabajando en el anteproyecto que ya cuenta con el estudio de la mecánica de suelos y que está ad portas de poder comenzar el proceso licitatorio para las especialidades con las que debe contar una obra de esta envergadura, que tiene que ver con el sistema de electricidad, agua potable, alcantarillado, pavimentación y estructura de las viviendas.
Cabe destacar que este es un anteproyecto que se está trabajando en conjunto entre la Secplac del municipio de Coyhaique con la Seremi de Vivienda y Urbanismo y que se encuentra en las primeras etapas de ejecución, según explicó la seremi Ana María Mora. “Va a ser un barrio distinto, que esperamos empezar a materializar cuando ya se cuenten con todas las especialidades y los proyectos de ingeniería que se requieren y ahí nosotros entrar con las postulaciones a los subsidios en el Serviu. Queremos que esto avance lo más rápido posible y realizar reuniones con el comité para de la manera más transparente ir conversando los avances con respecto a este proyecto que luego debe ser aprobado tanto por la Dirección de Obras Municipales como por el Serviu, sin embargo los acuerdos están dados entre el municipio como entidad patrocinante, el Minvu que pone los recursos para los subsidios y el comité que ya tiene sus cien familias identificadas y que es con quienes debemos ir trabajando”, señaló la Secretaria Regional Ministerial.
Finalmente luego de la visita a terreno se coordinaron las siguientes acciones a realizar para ir materializando este ansiado proyecto, que vendrá a constituir el primer barrio indígena de la región de Aysén.


ALCALDE ALEJANDRO HUALA
ALCALDE 2
ELSA CANUMAN
SEREMI VIVIENDA

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF