Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 5 de diciembre de 2019 |14:04
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:05-08-2019

ESTUDIANTES DE ESCUELA MUNICIPAL DE EL BLANCO PREPARAN VIDEO PARA ENFRENTAR ÚLTIMA ETAPA DE LA COMPETENCIA SOLUCIONES PARA EL FUTURO

Bookmark and Share



El video de los jóvenes de la escuela rural estará disponible en las redes sociales para ser sometido a votación popular, por lo que se espera contar con el apoyo de los habitantes de la región para ganar el derecho a representar a Chile en la final de Brasil.

Los estudiantes de la escuela municipal rural de El Blanco, Coyhaique, preparan un video para enfrentar la última etapa del concurso “Soluciones Para el Futuro”, de Samsung Electronics y Fundación País Digital, a la que sólo clasificaron dos establecimientos de nuestra región, que disputarán la oportunidad de representar a Chile en la gran final latinoamericana, en Sao Paulo, Brasil.

Los jóvenes de 7° y 8° básico se encuentran en proceso de preparación del libreto e identificación de los lugares de grabación, habiendo establecido ya que su énfasis estará en resaltar la identidad de su localidad y los patagones, para lo cual se encuentran recibiendo apoyo de funcionarios de diversas unidades de la Municipalidad de Coyhaique y la Dirección de Educación Municipal.

El profesor de ciencias de la escuela Río Blanco, Patricio Muñoz, es quien lidera este equipo de trabajo, compuesto además por los estudiantes Vicente Sepúlveda, Catherine Vidal, Martín Muñoz y Josefina Garcés.

El docente aseguró que el proyecto Tecnofire, como se denomina la idea presentada por los estudiantes municipales, es la aplicación a la vida diaria de lo que los niños aprenden en sus clases de matemáticas, ciencias y lenguaje.

El sistema propuesto por los jóvenes funciona monitoreando los niveles de temperatura y CO2 de las combustiones presentes en los hogares. Semáforos y una alerta sonora – visual informarían de situaciones de riesgo, enviando una señal remota a la central de bomberos.

El profesor rural mencionó que participar en esta competencia ha permitido a los estudiantes comprobar que la ciencia puede aplicarse en la vida cotidiana, para resolver problemas concretos y además aportando al bienestar de la comunidad. “Con esto ven que la ciencia no es un contenido vacío que sólo existe en la pizarra”, aseguró.

Josefina Garcés, integrante del equipo que desarrolla la propuesta para la prevención de incendios, aseguró sentirse orgullosa de lo que ha alcanzado junto a sus compañeros. “Me siento muy alegre porque hemos pasado hartas etapas. Nuestra alarma de incendios sirve, por ejemplo, si uno no está en su casa o está durmiendo, generando una alerta que llega a los bomberos”, indicó la estudiante.

El establecimiento educativo de El Blanco funciona con la modalidad de cuartel escuela, lo que significa que los bomberos cuentan con una instalación permanente en el patio del establecimiento, que incluye un carro bomba e implementos.

Paula Miranda, directora de la escuela, señaló que esta definición surgió como una preocupación de los apoderados por tener respuesta ante el riesgo de incendios en la localidad. “Por eso como escuela y municipio hemos brindado todo el apoyo para que este cuartel se instale acá”, asegura, agregando que este vínculo directo con bomberos ayudó a definir el tipo de proyecto que presentarían al concurso.

La directora destacó al alcance de la iniciativa de sus estudiantes, al abordar una realidad que involucra a gran parte del sur del país. “Esta idea se vincula estrechamente con la realidad de la zona sur de Chile, porque la mayoría usa la leña como sistema de calefacción y siempre está el riesgo de un incendio”, comenta.

El equipo del Tecnofire agradeció el apoyo recibido desde la Tercera Compañía de Bomberos de Coyhaique, lo que les ha permitido conocer más sobre el proceso y características de un incendio estructural, elementos básicos para el desarrollo de su diseño tecnológica.

La idea de los estudiantes y el profesor de la escuela municipal rural de El Blanco, fue seleccionada de entre 231 iniciativas a nivel nacional, que sumaban a 1000 estudiantes, quedando en esta etapa sólo 10 establecimientos en competencia en todo Chile.

El video que presenten en para competir para pasar a la final latinoamericana, estará disponible entre el 12 y el 16 de agosto, para ser sometido a votación popular, por lo que los jóvenes de la escuela municipal de El Blanco, ya esperan contar con el apoyo de los habitantes de Coyhaique en las redes sociales.

Profesor ciencias
Estudiante
Directora El Blanco 1
Directora El Blanco 2

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF