Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 6 de diciembre de 2019 |07:09
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:25-11-2019

CON FALLO DIVIDIDO MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE RATIFICA REALIZACIÓN DE CONSULTA CIUDADANA PARA EL 15 DE DICIEMBRE

Bookmark and Share



La iniciativa busca realizar un proceso democrático en donde la comunidad pueda ejercer su derecho a opinión con respecto a la necesidad de tener una nueva constitución y si ésta se debe generar a través de un congreso o una asamblea constituyente. Adicionalmente, se agregará una pregunta de interés local para los habitantes de la comuna.
Este miércoles, el Concejo municipal de Coyhaique aprobó la realización de la Consulta Ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, a realizarse en todo Chile el próximo domingo 15 de diciembre. La votación, que contó con un fallo dividido de cuatro votos favorables de los concejales Patricio Adio, Hernán Ríos, Ricardo Cantín y alcalde Alejandro Huala y tres abstenciones de las concejalas Georgina Calisto, Ximena Carrasco y concejal Franklin Hernández, permitirá comenzar con todo el proceso previo a esta consulta, a menos de un mes de su realización.
Así lo indicó el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala quien agregó “tuvimos una votación dividida pero finalmente lo que uno tiene que rescatar acá es que la consulta se hace y en esto colocaremos el mejor de nuestros esfuerzos. Agradecemos las voluntades que han puesto la Mesa de Unidad Social, el Consejo de la Sociedad Civil de la municipalidad, las Universidades de Aysén, Magallanes, Austral de Chile y el Colegio Médico, entre otros. Hemos tenido un amplio respaldo para llevar adelante esta iniciativa, entendiendo que es un ejercicio democrático al cual no estamos muy acostumbrados”.
La sesión de concejo además contó con la participación de representantes de la Mesa Social y del Consejo de la Sociedad Civil del municipio, quienes criticaron la abstención de algunos concejales y su postura, a su juicio, poco comprometida con este ejercicio democrático que se realizará en todo Chile. “Estamos hablando de temas grandes, de una nueva constitución y nuestra mirada como comuna sobre esto es importante. Además queremos lograr poner los temas locales que nos interesan y que nos afectan. La postura de abstención de algunos concejales no tiene fundamento ya que están pensando solo en ellos y se olvidan que las movilizaciones sociales son las que han hecho los cambios en el país, que los pocos derechos que tenemos los trabajadores y trabajadoras se han conseguido en la calle con las movilizaciones, por tanto la crítica va hacia ellos por no apoyar este ejercicio democrático”, señaló la vocera de la Mesa de Unidad Social de Coyhaique, Alicia Ramos.
Por su parte, la concejala Ximena Carrasco explicó su abstención en el sometimiento a votación de esta iniciativa en la pasada sesión de concejo, indicando que “pedí disculpas a la ciudadanía por mi abstención, la que tiene que ver principalmente por el hecho de que en mi rol de concejala vengo pidiendo hace dos años el hacernos cargo de las necesidades de la comuna y nunca se ha hecho, al menos como cuerpo colegiado; es ahí donde nacen las prioridades de la gente. En un principio se aplaudió mucho la consulta, en este momento yo no la aplaudo porque vamos a tener en abril el plebiscito del Gobierno y creo que no es necesario hacer la propuesta por las municipalidades sino que más bien hay que canalizar los esfuerzos en arreglar la comuna”.
En esta consulta ciudadana podrán participar todos los habitantes de la comuna de Coyhaique mayores de 14 años, lo que permitirá contar con la opinión de un importante segmento de la población que ha sido un factor clave en el desarrollo de este movimiento social, hecho que la diferencia del plebiscito convocado por el Gobierno para abril del próximo año.
Finalmente, la Mesa de Unidad Social de Coyhaique invita a toda la comunidad para este domingo 24 de noviembre a preparar la Consulta Ciudadana en un gran Cabildazo abierto a realizarse desde el mediodía en dependencias del Liceo República Argentina, instancia organizada para la participación de toda la familia.



Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF