Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 18 de septiembre de 2020 |07:29
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:11-02-2020

XIX SEMANA DEL PIONERO FINALIZA CON MULTITUDINAL MATEADA Y DESFILE DE TRADICIONES

Bookmark and Share



Con estas actividades se dio cierre a una semana en donde se homenajeó a las personas y tradiciones que dan vida a nuestra región.
En un despejado y agradable día de sol, miles de personas asistieron este sábado al cierre de la Semana del Pionero organizada por la Municipalidad de Coyhaique, tradicional fecha del verano coyhaiquino donde se celebran las costumbres propias de la Patagonia.

Muestras de distintos tipos de esquila, exposiciones de hacheros y de sogueros, además de las presentaciones de grupos que hicieron bailar a los presentes al ritmo del chamamé y la milonga, fueron algunas de las actividades tradicionales que se mostraron en la Plaza del Pionero durante la jornada.

Diego Betancourt, alcalde (s) del municipio, se mostró contento de haber podido realizar una nueva Semana del Pionero, destacando que es a través de estas actividades donde las nuevas generaciones aprenden y mantienen vivas las tradiciones de quienes llegaron a colonizar nuestra región.

“En esta semana pusimos en valor la cultura propia de la Patagonia, la cultura gaucha, en donde si bien la sacamos a relucir durante esta semana en distintas actividades, se pone en valor algo que muchas personas viven los 365 días del año y cómo esta se va transmitiendo a las niñas y a los niños. Fue muy lindo verlos llegar hoy, montados a caballo y viviendo la cultura patagona”, destacó Diego Betancourt.

Desde distintos lugares de la comuna llegaron los herederos de los pioneros que forjaron estas tierras. Eduardo Villagrán, uno de los primeros habitante del sector El Carbón, destacó la necesidad de seguir enseñando las tradiciones de la Patagonia. “Yo soy uno de los pioneros que hay en este sector y quiero pedir que ojalá nunca se pierda esta tradición, porque es muy bonita. Agradezco que me acompañe mi familia y espero que esto siga y lo puedan ver mis nietos”.

Así también lo manifestó Víctor Soto de Valle Laguna, quien agradeció el agradable día de sol que hubo dicho día y la masiva presencia de gente. “Muy contento, más con este tremendo día que tenemos. Se ve mucha gente y está todo muy lindo”.

“Lo pasé muy bien, me divertí mucho”, señaló el joven Johan que vive camino a Coyhaique Alto y participó por primera vez en este desfile, al igual que Javiera Uribe de Villa Ortega, una de las tantas mujeres gauchas que participó de esta celebración. “Las mujeres gauchas no se ven mucho, así que es muy hermoso que hayan participado”, destacó la joven.

Turistas de distintos lugares de Chile se hicieron presentes y también provenientes del extranjero, como el caso de Christian, un turista proveniente de Francia y que visita por primera vez la región. “Está todo muy bonito todo en esta fiesta tradicional, parecida a lo que se hace en algunos lugares de Francia”.

La Semana del Pionero comenzó el día miércoles con la Velada de Destacados Pioneros, donde se homenajeó a siete vecinos y vecinas de Coyhaique; continuó el jueves con la presentación de distintos grupos de música criolla; y el viernes se presentaron payadores, guitarreros y acordeonistas tanto de Chile como de Argentina.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF