Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 25 de octubre de 2020 |04:17
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:17-09-2020

FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL DE COYHAIQUE SE CAPACITAN PARA ENFRENTAR MEJOR EL CORONAVIRUS Y MEJORAR LA GESTIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS

Bookmark and Share



Más de 276 funcionarios urbanos y rurales han profundizado sus conocimientos en áreas que van desde la sanitización de establecimientos educacionales hasta la gestión y el liderazgo.
Un intenso proceso de capacitaciones ha enfrentado el personal de la Dirección de Educación Municipal (DEM), con el fin de mejorar sus posibilidades de respuesta ante la pandemia del Covid – 19 y fortalecer sus procesos de gestión en los establecimientos. Los funcionarios de la educación municipalizada de la capital regional, han cumplido con una programación de perfeccionamientos y adquisición de nuevas capacidades, que van desde la sanitización de establecimientos, hasta el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo.

Para Justo Agüero, auxiliar de la escuela municipal rural Pablo Neruda, de Villa Ortega, el curso con el que aprendió los procedimientos de limpieza y desinfección de ambientes, le permitió conocer mejor el comportamiento del Coronavirus y las técnicas para enfrentarlo. “El curso me pareció súper importante para conocer el comportamiento del Covid - 19 y aprender a sanitizar un lugar que haya sido expuesto al virus”, mencionó.

En esta instancia se abordaron aspectos teóricos y prácticos, como el manejo de los líquidos que se emplean en las sanitizaciones de los establecimientos, así como el uso de los elementos de protección personal, lográndose la formación de 50 auxiliares y 3 docentes, de establecimientos municipales.

“El EPP, que es el equipo de protección personal, brinda más confianza para hacer el trabajo y lo bueno es que ya nos hicieron llegar los insumos para realizarlo”, agregó Justo Agüero, añadiendo que este tipo de formaciones posibilita a los funcionarios asumir mayores responsabilidades “porque al tener más capacidades podemos hacer mejor nuestro trabajo”, puntualizó.

Otro proceso de capacitación fue el que recibieron 39 asistentes de la educación a través del curso de Convivencia Escolar, a cargo de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de desarrollar las habilidades socioemocionales en los equipos de esta área.

Desde el inicio de las medidas de confinamiento y especialmente desde la suspensión de clases presenciales, se han generado condiciones de estrés en las familias y los estudiantes, por lo que estos equipos se han esforzado en darles contención e incluso coordinar apoyos económicos, para ir en su ayuda.

Carolina Peñaloza, asistente social del liceo municipal Altos del Mackay, manifestó que este curso efectivamente “aporta en la contención emocional porque este ha sido un proceso extraño y esta capacitación nos permite ir apoyando a toda nuestra comunidad. Hay estrés emocional y es importante saber cómo sobrellevarlo”, indicó.

Por su parte, el auxiliar de la escuela Pedro Quintana Mansilla, Hugo Peralta, que fue parte del grupo de 150 asistentes de la educación que se formaron en aspectos de Convivencia Escolar y Buen Trato, agradeció esta iniciativa, ejecutada por profesionales de la unidad de Habilidades Para la Vida, de la DEM.

Peralta destacó que a los auxiliares se les ofrezcan estas oportunidades. “Es muy bueno que a nosotros los auxiliares nos incluyan en convivencia escolar porque uno se desempeña tradicionalmente en la mantención y aseo, pero esto nos abre la posibilidad de entablar más relación con las demás personas, como los apoderados”, afirmó.

Finalmente y con el objetivo de potenciar las habilidades de liderazgo de los equipos directivos de los establecimientos educacionales, más de 34 docentes de la Dirección de Educación y de los establecimientos urbanos y rurales, recibieron el diplomado en Herramientas de Gestión y Habilidades Directivas.

Con esta especialización se buscó mejorar las capacidades de los equipos, en áreas como el liderazgo, manejo y resolución de conflictos y comunicación efectiva, en un intenso trabajo de sesiones Online a cargo de prestigiosos académicos de la Universidad de la Frontera, de Temuco.

“Personalmente a mí me sirvió mucho para poder evaluar mi rol de liderazgo frente a mi equipo. Todos los módulos que se vieron en relación al liderazgo y el compromiso fueron súper buenos”, indicó la coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) de la escuela Pedro Quintana Mansilla, Ivonne Arias, tras perfeccionarse en materias como la gestión y el desarrollo de equipos.

En total, 276 funcionarios y funcionarias protagonizaron este proceso formativo que viene a robustecer, en los distintos niveles y estamentos, las condiciones de la educación municipal de Coyhaique para enfrentar los actuales desafíos de la comuna y la región.

Justo Agüero
Hugo Peralta
Carolina Peñaloza
Ivonne Arias

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF