Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 11 de abril de 2021 |21:17
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:22-02-2021

CALLE LOS PILCHEROS YA CUENTA CON APROBACIÓN PRELIMINAR PARA PAVIMENTACIÓN DEFINITIVA

Bookmark and Share



Felices se mostraron los vecinos de la población Gabriela Mistral, luego que el pasado 14 de febrero se aprobara de manera preliminar la anhelada pavimentación de la calle Los Pilcheros, acción generada a través de Pavimentos Participativos, programa que destina recursos para que los habitantes organizados en comités o juntas de vecinos puedan concretar proyectos de pavimentación o repavimentación de calzadas, aceras y pasajes, a través de la participación activa tanto de la comunidad como de los municipios.
Es en este sentido que la Municipalidad de Coyhaique, a través de la Secretaría de Planificación Comunal, postuló en el llamado número 30 del año 2020 diez proyectos urbanos y rurales de la comuna entre los que destaca la calle Los Pilcheros, la que debido a ser vía estructurante no ha podido pavimentarse por medio de programas y que se ha transformado en una demanda emblemática de la ciudadanía por varios años.
La pavimentación de esta vía fue una solicitud realizada por los mismos dirigentes de la población Gabriela Mistral al Subsecretario de vivienda el año 2017 en un encuentro del Programa de Recuperación de Barrios en Punta Arenas, quien, en su posterior visita a la región y a la calle Los Pilcheros específicamente, se compromete a solicitar al Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra, un informe favorable para poder intervenir mediante recursos Minvu. Finalmente Sectra, el 28 de diciembre de 2020, aprueba definir ciertos tramos como vías locales, lo que permite postular a los programas de financiamiento de Minvu, hecho que deja satisfechos a los vecinos del sector, algunos de los cuales viven hace medio siglo en esta importante población de Coyhaique.
Según Angélica Vidal, secretaria de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral “ya lo encontrábamos que esto era medio imposible lograrlo porque esta es una vía estructurante que estaba en el proyecto y no entraba en ninguna línea de financiamiento. Como Junta de Vecinos golpeamos muchas puertas y trabajamos harto, además que contamos con el apoyo del municipio desde el primer día cuando comenzamos nosotros en el Quiero Mi Barrio con el alcalde Huala quien nos apoyó de inmediato con este proyecto, ya que en este sector hay un consultorio, una linda cancha y un parque de niños debemos parar que los vecinos sigan tragando tierra. Muchas gracias de verdad a todos los que apoyaron que este proyecto se haga realidad”.
Así también lo confirma Magdalena Hueitra, vecina de la población Gabriela Mistral, quien señala “es una felicidad enorme como familia ya que vivimos en esta población desde el año ’72, y que desde esa fecha ahora que nos digan que nos van a pavimentar la calle es una felicidad enorme porque hay adultos mayores y niños que se ven afectados por la tierra que se levanta en este sector cuando pasan los vehículos a grandes velocidades. Feliz, sobre todo por mi mamá y mi nieto que van a poder disfrutar de esto”.
Juan Barrientos, quien también es vecino de esta población desde hace medio siglo, destacó el trabajo dirigencial, indicando que “varias directivas han querido pavimentar esta calle, obteniendo negativas por parte de las autoridades de ese entonces no logrando ese anhelo que tiene toda la población. Por eso quiero agradecer a la actual directiva que logró la aprobación de este proyecto y podamos finalmente pavimentar esta calle evitando así los “empolvados” que se producen en verano”
En esta etapa preliminar, cinco de los diez proyectos postulados quedaron en estado de apelación, situación que se debe principalmente a que los recursos regionales no fueron suficientes para la demanda total proyectada, recordando que en la sesión de diciembre del consejo regional, la comuna de Coyhaique obtiene un cupo parcial del 21% de la distribución presupuestaria regional del programa.
El proyecto de pavimentación definitiva contempla la reposición de las aceras y pavimentación de la calle Los Pilcheros, tramo ubicado entre las calles Bilbao y 21 de mayo correspondiente a 300 metros lineales, y a Los Pilcheros, tramo Avenida Simpson y Avenida Divisadero Oriente, con 282 metros lineales, además de la calle Mac Iver, entre Las Heras y Avenida San Martin, y más de dos kilómetros de aceras en la localidad rural de Balmaceda.


SECRETARIA G.MISTRAL ANGÉLICA VIDAL
VECINA MAGDALENA HUEITRA
VECINO JUAN BARRIENTOS

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF