Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, viernes 28 de noviembre de 2014 |07:46
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:26-03-2008

Una Comuna limpia compromiso de todos
Bookmark and Share
Municipio de Coyhaique invita a la comunidad a cumplir con las medidas que la entidad edilicia ha adoptado con el fin de mantener limpia la ciudad de Coyhaique y sus alrededores
Un buen uso de las tolvas que se ha dispuesto en cada sector, que los usuarios mantengan en sus hogares un contenedor plástico o metálico con tapa para disponer de los residuos domiciliarios, evitar utilizar el mobiliario urbano para publicitar actividades y eventos y que los locales comerciales dispongan de basureros para que el público pueda botar los deshechos que pueden generar la compra de algún producto, son algunas de las medidas que todos debemos acatar para lograr el objetivo de un Coyhaique libre de contaminación.
El Director del Departamento de Gestión, Medioambiente y Servicios, Juan Coña, manifestó su preocupación por el mal uso que algunos vecinos, ajenos al sector para donde se han dispuesto, le están dando a las tolvas, perjudicando a los residentes para quienes esta dirigida la prestación: “le hacemos un llamado a todos los vecinos para que cuiden el beneficio que se les esta haciendo llegar y les pedimos que no acepten que personas, ajenas a su sector, vayan a botar deshechos en las tolvas que hemos les hemos dispuesto, porque finalmente le restan la capacidad a ellos de depositar en ellas sus propios residuos. Tenemos un teléfono de emergencia, que es el 213170, que funciona las 24 horas el día y permite, luego de atendido el llamado por la persona a cargo del teléfono, hacer los contactos pertinentes con carabineros o con los inspectores municipales, para lograr finalmente el buen uso y posterior optimización del servicio”.
Al mismo tiempo, cabe destacar que el Municipio, considerando las necesidades de todas las personas, ha dispuesto trasladar el servicio de tolvas de los días miércoles para los domingos, cambio que se inicia éste miércoles 26 de marzo, al respecto Coña explica: “Obedeciendo a las necesidades de nuestros habitantes, que normalmente hace las limpiezas de patio durante los fines de semana, hemos dispuesto que nuestro servicio de tolvas, que estaba de lunes a sábado, esté disponible los días domingos, por lo tanto, para poder cumplir con los feriados legales de nuestros trabajadores, trasladaremos el servicio de los días miércoles, innovación que comienza la próxima semana”.
El aumento explosivo de la instalación de afiches en el mobiliario urbano, afecta y contamina visualmente a la ciudad. El problema es que mucha de esta papelería es patrocinada por servicios públicos y particulares, los que luego no realizan el trabajo posterior de su recolección, a pesar de que el Municipio el 16 de marzo del año 2006 envió un oficio a todas las instituciones solicitándoles que se abstuvieran de colocar afiches en paredes, paraderos, mobiliario urbano. Al respecto Coña señala: “Lamentablemente las empresas a cargo de las difusiones han usado los mobiliarios urbanos para pegar afiches y luego no realizan su retiro, lo que nos ha obligado a realizar diferentes operativos, los que alcanzan a durar hasta el nuevo fin de semana que hay eventos y vuelven a tapizar”.
Recordar también que el comercio debe mantener en su interior papeleros que permitan a sus usuarios botar los deshechos que puedan generar, para evitar que las personas titen los papeles en la vía pública. “Existe una ordenanza municipal que data del año 1994 que señala que los locales comerciales tienen la obligación de tener a disposición del público papeleros, de manera tal que los envases de los productos que se consumen sean dispuestos al interior del local y no en la calle. También recordarle a la comunidad que los papeleros dispuestos en la vía pública no son para ser utilizados como contenedores de residuos domiciliarios lo que tiene como consecuencia un colapso de los mismos”, acotó Juan Coña.




Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF