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publicación:18-06-2008

Alcalde de Coyhaique preocupado por falta de un real Plan de Desarrollo de Infraestructura para la Competitividad en la Región

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Hacer un giro sustantivo, que termine con los caminos de tierra y mejore la calidad de infraestructura portuaria son algunas de las medidas el Alcalde Sandoval considera ayudarían a terminar con los enormes déficit de infraestructura eficiente existentes hoy en la Región
El Gobierno anunció un supuesto “gran” Plan, que modelaría el país, en términos de inversión pública, para los próximos 50 años, el que teóricamente generaría nuevos puestos de trabajo, mejor calidad de vida y crecimiento en regiones, sin embargo éste no se ha evidenciado en nuestro territorio, ya que aún es posible ver en la región de Aysén mala infraestructura vial y portuaria, que imposibilita el desarrollo de nuevas inversiones, truncando de este modo mayores y mejores proyecciones económicas futuras.
A raíz de lo anterior, el Alcalde de Coyhaique, David Sandoval, manifiesta su preocupación por la deficiencia estructural existente en la zona, la que se contrapone con las innumerables posibilidades de desarrollo que posee la región y señala: “En la región de Aysén, hay un divorcio sustantivo entre la calidad de infraestructura que tenemos y el nivel de desarrollo al que podríamos optar, si bien es cierto, hoy tenemos un camino que nos une de norte a sur, desde la capital de la región, esos caminos adolecen de un grado de limitación y de falencias que son tan grandes que prácticamente hoy día los transforman en una red ineficiente para el desarrollo que nosotros queremos, por ejemplo, ir de Coyhaique a Puerto Tranquilo, se puede, pero el problema esta en cómo llegamos? Cuáles son las condiciones del camino?, y es por ello que cualquier inversionista que quiera hacer algo en la región lo piensa muchas veces antes de hacerlo, ya que tiene la alternativa de realizar sus inversiones en otros territorios que tienen una infraestructura realmente mucho mas competitiva con respecto a lo que tenemos en la región de aysén y terminan todos instalándose en las periferias de los lagos como Pucón, Villa Rica, el lago Llanquihue, donde además de tener los mismos atractivos naturales que le ofrecen nuestros paisajes, tienen una infraestructura de calidad, adecuada, que invita a la inversión”
El edil, postula a que debe hacerse un real y verdadero Plan de Desarrollo de Infraestructura para la Competitividad en la Región, que revierta la actual situación a la que todos los ayseninos debemos someternos: “Necesariamente tiene que revertirse el enfoque que se le ha dado a la infraestructura generada en nuestra región, no podemos seguir pensando que el camino de tierra es lo que necesitamos para el desarrollo de nuestra región. Cuando hoy se pretende unir la carretera Coyhaique con Puerto Montt a través de un camino de tierra, todos lo que vivimos en la región sabemos que esos son caminos estacionales y enormemente limitantes, además de un desincentivo para los inversionistas, y esto esta afectando significativamente las verdaderas posibilidades de desarrollo que tenemos nosotros como zona, ya que éstos solo permiten la intercomunicación, pero NO EL DESARROLLO, para esto necesariamente nosotros necesitamos caminos pavimentados. Toda la infraestructura caminera de tierra es una gran limitación para el desarrollo y proyección de nuestra zona. Por lo tanto, lo que hay que hacer aquí desde el punto de visa del sector es programar una estrategia mucho mas agresiva pensando en que hay que dejar la tierra, hay que dejar el ripio y ponernos a pensar definitivamente en caminos eficientes sean estos de adocretos, asfalto, pavimento ya que la región lo necesita. Hoy, el no contar con una red pavimentada intraregional es una limitación. Si este camino de Coyhaique a Puerto Montt se postula por un camino de tierra será un error y la región tiene que anteponer con energía, con fuerza que lo que nosotros necesitamos y eso se traduce en un camino pavimentado, por lo tanto, el Ministerio de Obras Públicas, tiene que desarrollar una estrategia distinta donde el cambio del estándar sea una tarea fundamental.”.
El edil indicó que uno de los pasos sustantivos, que podrán romper con el aislamiento, y las pocas inversiones que se han realizado en la zona, en comparación con las que se podrían hacer en nuestra Región, considerando el enorme potencial de nuestro territorio, es terminar de una vez con la construcción de caminos de tierra y la precariedad de la infraestructura portuaria existente: “Estamos seguros de que es absolutamente necesario hacer un giro sustantivo, generar un poco mas de ambición y visión, no podemos tener un camino de Coyhaique a Puerto Montt de tierra, tiene que ser necesariamente un camino pavimentado de alto estándar, que permita realmente romper la estacionalidad, el aislamiento que tiene hoy la región de igual modo como hay que generar nuevas y mejores construcciones que potencien la actividad acuícola, y ese es el gran llamado que hacemos ya que o cambiamos el enfoque de la estructura caminera de la región de Aysén o simplemente vamos a tener que seguir arrastrando por muchos años mas los enormes déficit que tenemos hoy día en una infraestructura eficiente para el desarrollo de nuestra región”.
El Alcalde Sandoval señaló además, que es importante que se considere que una de las actividades económicas mas importantes en nuestra Región es la ligada a la salmonicultura y que se generen las instalaciones necesarias para su buen desarrollo es fundamental, puesto que la infraestructura actual brilla por su precariedad: “Cuál es la infraestructura que tenemos nosotros para el desarrollo de esta importante actividad?, si nos ponemos a analizar que tenemos solo un puerto, Chacabuco, te das cuenta que posee miles de limitaciones, Puerto Cisnes no permite barcos de gran calado por la profundidad y el resto son prácticamente caletas y todo el progreso de la Región viene del mar, pero el litoral carece de una infraestructura adecuada para que estos avance y exista un incremento en la actividad”, puntualizó el edil.


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