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publicación:17-10-2008

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE Y CONACE FORTALECEN TRABAJO PARA PREVENIR CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

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Con la puesta en marcha del programa Trabajar con Calidad de Vida al interior de la Municipalidad de Coyhaique, el Alcalde de esta comuna, David Sandoval Plaza, y la Coordinadora Regional del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, Sonia Pardo Martínez, ratificaron este miércoles 15, el compromiso de trabajo conjunto en materia de prevención del consumo de alcohol y drogas.
Ante la directiva de la Asociación de Funcionarios, en el salón de actos de la corporación edilicia, ambas autoridades suscribieron el documento que consolida un proceso que ha implicado hitos como la instalación del programa CONACE-Previene en tu comuna, el año 2001, y la suscripción de un convenio de colaboración mutua, el año 2005.
Para el Alcalde de Coyhaique, la voluntad y compromiso de los funcionarios es fundamental para trabajar esta temática en la comuna. “Poner este acento dentro de la Municipalidad, entre sus funcionarios y en todo su grupo humano -a través de estos talleres, de este apoyo profesional del equipo de CONACE y Previene, que va a trabajar también dentro del municipio con las asociaciones, con los funcionarios-, nos parece un tema tremendamente importante, relevante, y por eso hemos querido ratificar este acuerdo e instalar al interior del municipio, políticas de prevención del consumo de alcohol y drogas”, manifestó.
La Coordinadora del CONACE destacó por su parte el rol de los municipios, considerando a todos sus funcionarios, en la implementación y ejecución de políticas y programas gubernamentales que vayan en directo beneficio de la comunidad.
En este sentido afirmó que “existe una alianza estratégica entre los municipios y el Gobierno para implementar políticas preventivas. En este caso, hoy día estamos ratificando un protocolo de colaboración para trabajar con funcionarios de esta Municipalidad un programa específico que es Trabajar con Calidad de Vida, que es una política de prevención del consumo de alcohol y drogas dentro del municipio también”.
Cabe señalar que este programa busca que cada empresa o institución desarrolle una política sustentable de prevención del consumo de drogas, para regular, prevenir y abordar los problemas de consumo de alcohol y drogas en los lugares de trabajo. Implica una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización, con una secuencia lógica de siete pasos o etapas y que debe concluir con un producto concreto y consensuado, cual es la política y un plan de actividades de la organización.
En la Región de Aysén, 10 instituciones privadas y 13 instituciones públicas –encabezadas por la Intendencia Regional-, ya cuentan con este programa.

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