Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 26 de enero de 2020 |15:44
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:12-11-2007

Gran Mateada: Promoviendo nuestras tradiciones

Bookmark and Share



Cerca de las 14:30, del pasado sábado 10 de noviembre, la Plaza del Pionero de nuestra ciudad comenzaba a tomar vida con las cientos de personas que se acercaban al lugar para recordar una de las tradiciones más antiguas de nuestra Tierra: El tomar mate en comunidad alrededor de un fogón
Un precioso día soleado acompaño el desarrollo de la Gran Mateada, organizada por la Municipalidad de Coyhaique y que se ha realizado periódicamente durante los últimos años, teniendo total aceptación por la Comunidad, la que valora enormemente la promoción de nuestras tradiciones.
Fue así como lentamente, al ritmo de melodías del folclor local, la Plaza del Pionero lentamente fue recibiendo la visita de personas de todas las edades, quienes de una u otra forma, se dieron cita en este lugar para participar de esta iniciativa.
En esta oportunidad y como cada ocasión que se ha realizado, la actividad cumplió a cabalidad su objetivo de promocionar parte de lo que es nuestra cultura local rememorando, en una tarde de camaradería, las prácticas de reunión realizadas por los antiguos Colonos, quienes junto a un fogón dedicaban parte de su tiempo a compartir sus experiencias diarias bebiendo Mate.
Para hacer aún más entretenida la jornada, el Municipio consideró la participación de distintos artesanos y vendedores, quienes expusieron lo mejor de sus trabajos y productos lo cual otorgó un ambiente más criollo a esta actividad, al igual que lo hicieron los grupos Guarda el Hilo y Cichando pa`no Aflojar, quienes hicieron bailar a los asistentes al son de sus rancheras y chamamés.
Los más contentos con la actividad fueron los vecinos de nuestra ciudad, quienes llegaron en familia al lugar y manifestaron su alegría por la iniciativa Municipal de dar un espacio de sana entretención el que a la vez esta ligado a nuestras costumbres locales típicas. Una de las asistentes, Cristina Huichalao señaló: “Es muy bonito que el Municipio haga esto, sobretodo para una que pasa en la casa porque nos da la posibilidad de entretenerse, juntarse con la familia, las amigas y compartir con el vecino”.
Cabe destacar que gracias al auspicio de Comercial Chacao, que a petición del Municipio se hizo parte de esta Gran Mateada Familiar, se repartió gratuitamente a todos los asistentes Hierva Mate Amanda. El representante local de la esta empresa, Andrés Araneda destacó la participación ciudadana: “Por instrucciones de mi empresa, Comercial Chacao S.A., distribuidor exclusivo para Chile de la hierba mate Amanda, estamos auspiciando esta actividad a solicitud de la Municipalidad de Coyhaique. La colaboración consiste en regalar hierba a todos los participantes, para que sea una bonita jornada. La participación de la Comunidad ha sido excelente, muy buena, ha llegado mucha gente y están todos muy contentos”.
El Alcalde de Coyhaique, David Sandoval, quien llegó hasta la Plaza del Pionero acompañado por su familia, luego de compartir un mate con el público asistente manifestó estar muy satisfecho con la participación de la Comunidad en este tipo de actividades: “Estoy muy contento por la gran cantidad de vecinos que han llegado a participar de esta Gran Mateada, la que pretende brindar un espacio de sana entretención familiar a los habitantes de Coyhaique. Estamos viendo la posibilidad de repetirla en otras oportunidades, pero hasta el momento podemos adelantar que la próxima se realizará durante La Semana del Pionero, que celebraremos durante el mes de Febrero”.




Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF