Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 1 de octubre de 2020 |13:17
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:20-04-2009

Alcalde Muñoz afirma que proyectos hidroeléctricos PODRÍAN ser una oportunidad para la Región

Bookmark and Share



Pide a las autoridades de gobierno beneficios concretos para la región, ya que los proyectos hidroeléctricos irían en beneficio de los habitantes de todo Chile
El alcalde de Coihaique, Omar Muñoz afirmó que los proyectos hidroeléctricos que pretende construir la empresa HidroAysén en la undécima región, “ podrían ser una oportunidad histórica” para lograr un mayor desarrollo, y recalcó que el Estado debe concretar beneficios para la zona si los proyectos se realizan, ya que estos tienen por objeto una solución energética que beneficia al resto del país.
El alcalde Muñoz fue enfático en señalar que estos proyectos beneficiarán a todo Chile, pero hoy la región de Aysén aparece lejos la menos beneficiada. “Por ello, debemos organizarnos y preparar propuestas concretas para plantearlas al Gobierno y este debe escucharnos”, expresó.
Muñoz, indicó que “en la región nos ha faltado capacidad propositiva y negociadora frente a los megaproyectos hidroeléctricos, pero estoy convencido que podrían constituir una oportunidad para que Aysén salga del aislamiento y pueda alcanzar un desarrollo acorde al resto del país”.
La empresa HidroAysén, proyecta construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua,- ubicado 320 y 380 kilómetros al sur de Coihaique - para generar 2.750 MW, que se incorporarían al Sistema Interconectado Central, que abastece al 93 % de la población de Chile. En tanto, Energía Austral, empresa filial de Xstrata Copper, pretende construir tres centrales hidroeléctricas en los ríos Cuervo y Blanco, y Lago Cóndor para generar 1.014 M.W de potencia y aportarlos al SIC, con una inversión de 1.056 millones de dólares.
Hasta ahora, dijo Muñoz, los compromisos de las empresas en el marco de la responsabilidad social “son marginales” en relación a la inversión de los proyectos, ( 3 mil 200 millones de dólares) y no existen acuerdos concretos para entregar una energía más barata para Aysén. Aseguró que también “el Estado debe compensar a la región por el uso de nuestros recursos y los impactos ambientales que podríamos sufrir”.
A su juicio, el Gobierno debe disponer de beneficios concretos, como avanzar en el tema de la conectividad, mejorar la salud, la educación. “Coyhaique es una de las tres ciudades con el agua potable y la energía eléctrica más cara de Chile, tenemos problemas de conectividad, limitado acceso a la educación y a la salud, lejanía de los principales centros de comercialización, costos de transportes muy elevados. Por ello, podemos pedir algunos beneficios básicos para la gente como compensación a estos proyectos”, señaló.
El alcalde Muñoz agregó que la Presidenta Bachelet anunció en la cena anual con las empresas energéticas, un proyecto de ley que establezca que las patentes de los proyectos, se paguen en las comunas donde se genera la energía y por otra parte, se pague un tributo a estas comunas el que será devuelto por el Estado a través de los impuestos. Dijo que eso es un avance, pero en el caso de la región de Aysén, el beneficio debe ser para toda la región, ya que las comunas de Cochrane y O’Higgins, en donde se emplazarían los proyectos más grandes, totalizan 5 mil habitantes, y el 70 % de la población se concentra en Coihaique.




Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF