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publicación:29-04-2009

Positivos cambios en alumnos beneficiarios del proyecto de apoyo a la reescolarización y prevención a la deserción escolar realizado por el Municipio de Coyhaique

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El trabajo, realizado durante 10 meses en tres establecimientos municipalizados de la Comuna, finalizó la tarde del lunes, ante la presencia de más de 200 asistentes, entre padres y alumnos, beneficiarios del proyecto
Durante 10 meses un equipo multidisciplinario de profesionales trabajó con los alumnos, de 6 a 14 años, de la escuela Nieves del Sur, Víctor Domingo Silva y República Argentina, con el objetivo de corregir los índices de deserción escolar y así fue, porque luego de un arduo trabajo que abarcó principalmente las áreas psicosociales de los escolares, sus calificaciones y asistencia mejoraron notoriamente.
La iniciativa del Municipio de Coyhaique, que benefició a 150 alumnos de los establecimientos ya mencionados, fue canalizada a través de del Plan de Seguridad Pública, dependiente del Ministerio del Interior, así lo explicó el alcalde de Coyhaique Omar Muñoz: “Este trabajo ha sido posible gracias a un convenio que tenemos con el ministerio del Interior, de donde provienen los recursos, lo cual nos ha permitido ejecutar este programa el que hemos realizado con el fin de evitar la deserción escolar y propiciar la reescolarización, trabajo que ha sido muy relevante ya que tenemos una ley que obliga 12 años de escolaridad pero por diversas razones, sociales y económicas, muchas veces hay alumnos que dejan de asistir a clases y lo que ha generado este programa es justamente prevenir que nuestros escolares dejen de hacerlo”.
Sobre la metodología aplicada, la Encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Felicia Carmona, explicó: “hemos trabajado la línea de la prevención en tres establecimientos educacionales, donde se ha trabajado con niños de entre 6 y 14 años, con el fin de evitar la deserción escolar, centrándonos principalmente en una intervención psicosocial, en la que han estado involucrados dos profesionales, una psicóloga y una asistente social, quienes han realizado terapias individuales, familiares y grupales para generar una menor deserción de los niños en los establecimientos educacionales. El cambio ha sido bastante importante porque hemos mejorado asistencia, y calificaciones por lo que todos pasaron de curso y eso ya es un logro”.
Durante el acto de ceremonia de cierre del proyecto, el alcalde Muñoz, destacó el trabajo realizado, ya que además se ha conformado una importante red de coordinación con los establecimientos educacionales y sus profesores, lo que permite identificar en el corto tiempo los alumnos que estén faltando a clases: “Así identificamos inmediatamente cuando un alumno empieza a faltar a clases y rápidamente es atendido para saber cuál es su necesidad, por qué está fallando y cómo se reintegra a la escuela”, puntualizó.

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