Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 26 de enero de 2020 |08:03
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:11-04-2010

ALCALDE DE COYHAIQUE DA SU COMPLETO RESPALDO A INICIATIVA “CASAS PARA CUREPTO”

Bookmark and Share



El alcalde se sumó a la cruzada solidaria en la cual se donarán unas 30 casas prefabricadas, colocando a disposición toda la ayuda necesaria para lograr el objetivo
Su completo respaldo a la iniciativa público privada mediante la cual se donarán unas 30 casas prefabricadas a igual número de familias damnificadas de la localidad de Curepto (ubicada a 60 kilómetros al noroeste de Talca) entregó el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz Sierra. “En mi calidad de alcalde y dado esta reunión me sumo desde ya a esta campaña, y en lo que nosotros podamos colaborarle al comité vamos a estar disponibles para que se concrete esta meta que ustedes se han propuesto” fueron sus palabras, luego que el presidente del Comité Solidario Comunal Coyhaique, Aliro Gascón, le explicara la idea en compañía de otros miembros de la directiva.
En la ocasión Muñoz calificó el trabajo como “una excelente idea, porque aparte de pretender apoyar a un importante número de familias de Curepto también es positivo que se lleve el nombre de Coyhaique a estas zonas que están sufriendo problemas importantes, con familias que no lo están pasando bien”. Esto dado que el lugar donde se emplazarán las viviendas se denominará Villa “Nueva Coyhaique”.
Durante la reunión el alcalde Omar Muñoz expresó que la Municipalidad de Coyhaique podría apoyar en alguno de los ítems vinculados con el transporte de las viviendas hasta la localidad de Curepto -que quedó prácticamente destruida por el terremoto del 27 de febrero- y con la entrega los permisos necesarios para realizar la difusión de la idea, como por ejemplo el uso de un espacio público en el centro de la capital regional para instalar la casa piloto como una forma de darle visibilidad a la iniciativa.
Se suma así al compromiso de un transportista que durante la cena solidaria que la Cámara de Turismo de Coyhaique realizó la noche del jueves puso a disposición sus camiones para el traslado u otros empresarios que han ofrecido su colaboración de una u otra forma. Junto a ellos la Escuela NOLS, la Cámara Chilena de la Construcción y los trabajadores de la Estancia Valle Chacabuco también expresaron que se sumarán con sus propios aportes.
Se espera que dentro de los próximos iniciar una campaña de sensibilización a nivel regional (para lo cual ya hay varios nombres dando vueltas para su designación), ya que aunque se cuenta con recursos públicos para la madera y la elaboración de los paneles de las viviendas la idea es que instituciones y habitantes de la Región de Aysén colaboren con recursos económicos, humanos o de insumos para los aspectos aún no cubiertos. Para esto, se está calculando el valor de cada casa, cuánto sería aporte público, cuánto privado y los montos a cubrir por la ciudadanía, para que así la comunidad conozca el destino de su colaboración, y los totales necesarios.

Sociedad civil movilizada
El Comité Solidario Comunal Coyhaique cuenta hoy con 15 socios (personas naturales y representantes de organizaciones de la sociedad civil), pero está abierto a la participación de todos los ciudadanos, agrupaciones e instituciones que se sientan convocadas. Para ello, este lunes 12 de abril de realizará una nueva reunión en la sede del Barrio Quinta Burgos, en Rancagua 26 (entre Los Mañíos y Pasaje Miraflores) a partir de las 20:00 horas.
Participan desde un inicio en la idea el Consejo de Desarrollo Barrio Quinta Burgos, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, la Fundación Padre Antonio Ronchi, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Pampas del Corral, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la Asociación Gremial Regional Forestal y Maderera de Aysén, el Programa Aysén Reserva de Vida, la Asociación Gremial Madereros Patagonia, la Asociación Gremial Agrícola, Ganadera y Forestal Lago La Paloma y la Escuela de Guías de la Patagonia.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF