Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 22 de enero de 2020 |01:45
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:14-07-2011

CAMARA DE LA CONSTRUCCIÓN Y MUNICIPALIDAD COYHAIQUE ANALIZAN AVANCES DEL PLAN REGULADOR

Bookmark and Share



En la oportunidad, el alcalde Omar Muñoz agradeció las propuestas realizadas por la entidad gremial que mejoran el proyecto.
Con el objetivo de conocer sobre el estado de la actualización del Plan Regulador de Coyhaique, la Cámara Chilena de la Construcción se reunió la semana pasada con el Alcalde Omar Muñoz y parte del equipo asesor del Municipio. En la oportunidad, el directorio y socios plantearon una serie de preocupaciones respecto a la incorporación de sus propuestas en el proyecto final, ocasión en que se aclararon las principales dudas.

El alcalde Omar Muñoz aprovechó para agradecer a la entidad gremial por su aporte técnico y profesional, que ayudó a mejorar significativamente el estudio original, “la propuesta hecha por la Cámara Chilena de la Construcción y que fue incorporada prácticamente en su totalidad, ha sido un real aporte para mejorar el proyecto del nuevo plan regulador para nuestra ciudad”, expresó el edil.

Se analizó la expansión del límite urbano y se explicó técnicamente las razones de no incorporar el sector El Verdín y Panguilemu, pero se accedió a la expansión del límite urbano hacia El Claro; asimismo, se explicó la incorporación de la Villa Lago Atravesado actualmente rural. Respecto al parque urbano, el terminal rodoviario y las ciclovías, no quedan definidos como proyectos específicos en la planificación urbana; se convino que lo que hace el Plan Regulador es zonificar las áreas o los espacios, por ende, no define proyectos específicos por no ser materia del Plan Regulador. “Sin embargo, de todas maneras, la Municipalidad ha acogido estas propuestas, ya tenemos un convenio con el Gobierno Regional y durante este mes de julio, vamos a iniciar el proceso de licitación para el estudio del terminal de buses y las ciclovías. Asimismo, ya dejamos establecido en la propuesta del Plan Regulador, en coordinación con la Seremi de Bienes Nacionales, un espacio con una definición que permita construir un parque urbano para Coyhaique”, señaló Muñoz.

Respecto a las vías estructurantes, también se acogió las observaciones y se aclaró que no va a haber expropiaciones para ampliar el ancho de las calles de la ciudad, ya que es inviable gravar a una gran cantidad de particulares con expropiaciones que a la larga no se van a poder ejecutar debido a los costos que ello involucraría. Al respecto se coordina con el estudio de SECTRA y el proyecto de mejoramiento de gestión de tránsito que se planifica para la ciudad.

Por su parte, Alejandro Cornejo, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique, destacó que se hayan acogido sus observaciones en torno al Plan Regulador. “Finalmente nos hemos dado cuenta, que gran parte de ellas (consideraciones y observaciones) se acogieron. Nos pudo mostrar en detalle la reglamentación que trae cada una de las zonificaciones, y ahí se puede constatar, con certeza, que efectivamente fueron consideradas; así que yo creo que hay un paso importante que se ha logrado en ese sentido”.

Otro punto importante dice relación con la situación de la edificación de las construcciones y las alturas en el sector céntrico de la ciudad, donde se considera fachada continua y adosamiento, a cinco pisos, y de ahí se aplicarían las rasantes; abriendo la posibilidad a que futuros proyectos inmobiliarios se interesen en invertir en la comuna, generando más trabajo y oportunidades.
Raúl Vernal, socio y Past President, expresó que “para nosotros es gratificante recibir un reconocimiento de parte de la Municipalidad, por el aporte que ha hecho la Cámara, en todo el proceso de observaciones que se hizo al Plan Regulador, un instrumento muy importante para el desarrollo de la ciudad. Estamos de acuerdo con lo que se ha dado; evidentemente igual quedan algunas situaciones no resueltas al 100%, pero creemos que esta instancia, da la posibilidad de seguir trabajando en este instrumento. Porque el aprobar hoy día esta etapa, no significa que no se pueda seguir trabajando en el futuro, para ir testeando y verificando, cómo va funcionando, y qué modificaciones se le pueden ir haciendo. La asesora urbanística dio a entender que esto va a requerir de la participación para mejorar posibles inconvenientes”.

Adolfo Quintana, representante de Sodimac S.A. y Consejero Regional de la Cámara, también expresó su parecer expresando que “Lo importante de esto, es que se nos aclararon muchas dudas. Teníamos, como delegación Coyhaique, algunas observaciones al Plan Regulador, las cuales fueron aclaradas por el Alcalde, y en ese sentido, estamos tremendamente agradecidos que haya tenido el tiempo y la disposición, con todo su equipo técnico, a darnos esta respuesta. Correspondería que él la diera por escrito o un documento formal, sin embargo, tuvo la deferencia con nosotros, de venir personalmente, y eso sin duda se agradece. Hemos salido todos muy enriquecidos de esta reunión”.

Actualmente el proceso se encuentra en el sistema de evaluación ambiental para luego ser sometido a consideración del Concejo Municipal de Coyhaique y posteriormente del Consejo Regional de Aysén. Cabe señalar que, no correspondería evaluación ambiental estratégica, EAE, dado que se ingresó a tramitación con anterioridad a la nueva normativa ambiental.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF