Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 8 de agosto de 2020 |10:29
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:10-01-2012

PIDEN DETENER PROCESO DE DEFINICIÓN DE SITIO PARA NUEVO CENTRO PENITENCIARIO DE COYHAIQUE.

Bookmark and Share



Municipalidad de Coyhaique empatiza con pobladores del sector de Coyhaique Bajo
Tras un larga y productiva sesión de Concejo Municipal y recogiendo como antecedente la oposición de los pobladores de Coyhaique Bajo, la Municipalidad de Coyhaique solicitó al Seremi de Justicia, Víctor Oyarzún suspender el proceso llevado hasta ahora en la definición de un sitio donde emplazar un nuevo Centro Penitenciario para Coyhaique.
En la instancia el Seremi de Justicia informó del trabajo realizado por el Ministerio, tarea que se inicio el año 2008 y que trasciende a los gobiernos de turno. El personero, dio a conocer el proceso público realizado para recibir ofertas de terreno, que tras una acuciosa evaluación sobre 17 ofertas se preseleccionaron las tres alternativas más favorables desde el punto de vista técnico. Sin embargo, tras el debate generado, el Municipio sugirió realizar un estudio de factibilidad para definir sobre este proyecto y su localización.
El Concejo expresó el consenso de buscar una solución, siempre tomando en cuenta el interés general de los vecinos al momento de definir la localización. El alcalde Omar Muñoz indicó que por el deterioro estructural del Centro Penitenciario de Coyhaique, es de suma importancia poder contar con su reposición en donde fue enfático al señalar que es cierto que ciertos proyectos son de compleja resolución, por ejemplo, todos queremos que se haga un buen tratamiento de la basura que generamos en nuestras casas o una buena señal de celular, pero nadie quiere un relleno sanitario o una antena cerca de su población, de la misma manera todos quieren un lugar adecuado para que las personas condenadas a prisión puedan llevar una mejor vida y que quienes laboren ahí tengan también un mejor pasar. Es una necesidad social que debemos resolver a la brevedad, dijo.
El Seremi de Justicia Víctor Oyarzún valoró la voluntad del Concejo de respaldar ante la comunidad el proyecto, en donde se tomó como un aporte significativo el debate y sugerencias expresadas en la asamblea. Según Oyarzún están todos conscientes en la necesidad que se lleve a cabo un proyecto de reposición, vale decir de sacar la cárcel de la ciudad, y que en realidad quieren ser parte del trabajo que se pueda realizar de tal forma de poder lograr finalmente concretar un nuevo Centro Penitenciario para la ciudad.
Finalmente, entendiendo que Gendarmería de Chile se ampara en una legislación que permite resolver proyectos de esta naturaleza sin mayor trámite, el Concejo Municipal acordó solicitar al Ministerio de Justicia y al Gobierno Regional de Aysen un estudio de factibilidad para resolver sobre este proyecto y su localización, el cual implique un fuerte énfasis en el proceso de participación ciudadana.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF