Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, martes 18 de diciembre de 2018 |21:16
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:23-11-2012

Exitosa 2ª Jornada de Planificación Urbana se lleva a cabo en Coyhaique

Bookmark and Share



A través de diversos ejemplos y casos se relevó el rol estratégico de la planificación urbana, a fin de poder aplicar estas experiencias en el crecimiento de la ciudad de Coyhaique
Una gran asistencia y participación de la comunidad tuvo la 2ª Jornada de Planificación Urbana organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, la Municipalidad de Coyhaique y el Colegio de Arquitectos, delegación Aysén. Según la Asesora Urbanista del municipio local Paola Azócar Betancur, en la actividad junto con reunir a actores claves en el desarrollo de la ciudad también se “releva el tema de la planificación urbana como un punto estratégico, en función de adelantarnos a los acontecimientos que puedan ser un conflicto dentro de la ciudad. Por último, el objetivo es poder mantener un matiz local dentro de las temáticas que se tratan en esta jornada, para poder contextualizar y aplicar los conocimientos que podamos adquirir.”
Dentro de las exposiciones se analizó a las ciudades intermedias, denominación que surge por el rol mediador de bienes, servicios y administración de una ciudad en relación con otros poblados. Al respecto la presentación “Planificación de ciudades intermedias: El caso del municipio de Lobos, Provincia de Buenos Aires” a cargo de Guillermo Tella, Arquitecto Urbanista de Buenos Aires quien señaló que en este tipo de ciudades se sufre una especie de segregación urbana lo cual se expresa en el espacio público y en la calidad de vida. Tella explicó que “las ciudades de estas características tienen la tendencia de crecer indefinidamente y este crecimiento amorfo de la ciudad genera muchos problemas. La advertencia es estar atentos a estos procesos para generar medidas correctivas, tales como acordar el límite de la ciudad, la otra cuestión es integrar el paisaje como un derecho colectivo donde todos pueden tener igualdad en el acceso.”
También se analizó el caso emblemático de la polémica construcción de un Mall en pleno centro de Castro, Chiloé, la cual suscitó críticas y reacciones a nivel nacional. El exponente del tema, Jorge Espinosa Cereceda, representante del Colegio de Arquitectos, delegación Chiloé indicó que el análisis de este caso promueve el diálogo dentro de cada ciudad, a fin de que estas situaciones no se vuelvan a repetir: “por ello lo principal es planificar, saber qué es lo que se quiere como ciudad, y como sociedad, en donde se incluyen a las autoridades políticas, ciudadanos y profesionales relacionados con el desarrollo urbano. El segundo paso es educar, que las direcciones de obras conozcan cuales son las intenciones para el crecimiento de la ciudad y lo tercero es hacer un seguimiento para que se pueda implementar esta plan y hacer una tarea de fiscalización.”
Los organizadores de esta Jornada planifican repetir este evento el año próximo, en donde el intercambio de experiencias sea un aporte para los profesionales vinculados a la planificación y desarrollo urbano, así como para toda la comunidad de Coyhaique.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF