Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, miercoles 1 de octubre de 2014 |23:20
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:18-03-2013

Reconocimiento y arraigo barrial es el énfasis del Programa Barrios para este 2013
Bookmark and Share
Contempla obras físicas y de gestión social.
Coyhaique.- Con diversos e interesantes proyectos para este año, se encuentra trabajando el Programa Barrios creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la Municipalidad de Coyhaique.
Con dos áreas de intervención social y física en el sector alto de Coyhaique, "Newen de las alturas" y "Caminando hacia el futuro para un nuevo amanecer" trabaja arduamente el Programa Barrios. Dentro de los avances en lo social, es la recuperación y valoración histórica del barrio que se logra a través de la recopilación de relatos y fotografías.

Mientras que en la intervención física, se elaboran los diseños de la remodelación del edificio polifuncional ubicado en Errázuriz donde están las sedes Cardenal Samoré y El Mirador y, además, la reconstrucción de la sede Vista Hermosa.

En razón a esto es que ya partió una intervención en el barrio " Caminando hacia el futuro para un nuevo amanecer" donde a través de la consultora Ñire Negro se está haciendo una recuperación histórica barrial. A Comienzos de mes se hizo la Primera tertulia que reunió a los vecinos de los sectores de Cerro Negro y Almirante Simpson en donde la experiencia, a juicio de los participantes, fue positiva.

Sixto Riffo, presidente Consejo Vecinal de Desarrollo, recalcó que "Vamos a trabajar hasta ver terminado este programa...la gente recién dice 'ah, era cierto', para eso tenemos que estar nosotros y cada día invitando más gente."
En tanto Mauricio Osorio, de la Consultora Ñire Negro y Jefe del proyecto comentó que "Nos proponemos desarrollar un proceso participativo de recuperación y valoración de la historia de uno de los sectores más importantes de la historia reciente de la ciudad de Coyhaique."

Uno de los objetivos más importante que persigue el Programa Barrios es poder contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en sectores que cuentan con un grado de vulnerabilidad. Paola Azócar, Coordinadora del Programa Barrios de la Municipalidad de Coyhaique indicó "Lo que buscamos es conocer la realidad de los vecinos y qué los motiva en el día a día, para que luego ellos se apropien de sus espacios y sientan un mayor arraigo" resaltó.

Sin duda un tema que no es menor para ambos barrios que son parte de las cinco juntas de vecinos, Almirante Simpson, Cerro Negro, El Mirador, Cardenal Samoré y Vista Hermosa es la escasa participación ciudadana y el poco conocimiento que tiene el resto de la comunidad coyhaiquina hacia los trabajos que ellos ejecutan.
"Atendiendo a la necesidad expresada por los vecinos, el Programa Barrios materializará la creación de un boletín informativo, como una forma de difundir las actividades y diversos proyectos que se hacen dentro de estos barrios " puntualizó Azócar.

Finalmente este boletín informativo creado por el Programa Barrios en conjunto con los vecinos, se entregará en los sectores a intervenir, pero también estará a disposición del resto de la comunidad en puntos de álgida concurrencia pública. Con esto "Caminando hacia el futuro para un nuevo amanecer" y " Newen de las alturas", potenciarán su labor y reducirán la brecha existente entre el sector alto y el centro de Coyhaique.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF