Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 6 de agosto de 2020 |17:13
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:14-01-2014

Alcalde lleva a la justicia proyecto “Bandera Bicentenario”

Bookmark and Share



Un recurso de protección que pretende detener el inicio de las obras para la construcción de la denominada “Bandera Bicentenario” fue el que presentó el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, en la Corte de Apelaciones de la ciudad.
Coyhaique.- El alcalde, quien asistió acompañado del abogado de la municipalidad, los concejales Patricio Adio y Juan Catalán, además del presidente del Colegio Regional de Arquitectos, Alejandro del Pino, indicó que con la presentación de este recurso judicial se pretende evitar la construcción de un “capricho” de este gobierno como lo es “esta bandera que le costará al país 1000 millones de pesos en cada región que se pretende hacer. Dineros que claramente se debería utilizar para solucionar problemas sociales bastante más urgentes que la construcción de un monumento como eso, además, nosotros ya tenemos una hermosa bandera ubicada en la Plaza del Pionero”, agregando que el Municipio estima que se ha cometido una ilegalidad en la forma en que se ha gestado la destinación del bien nacional de uso público, correspondiente al Mirador de Calle Condell, a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ya que no se advierten los fines sociales y comunitarios en base a los cuales se hizo la solicitud de destinación, sin dejar de señalarse que por cuanto así lo dispone la Ley de Monumentos Nacionales; entonces, este bien, en caso de concretarse, deberá quedar bajo la administración municipal.
Quienes también se manifestaron en contra de la iniciativa fueron los concejales Catalán, Adio y Vega, quienes coinciden en que este proyecto “es un capricho mañoso del gobierno que no da cuenta de las verdaderas necesidades de la gente, que por intermedio nuestro ha rechazado la idea de este gasto innecesario de dineros que bien podrían ser ocupados en cosas realmente importantes”.
Las críticas a este “legado Bicentenario” también desde el propio sector de gobierno, toda vez que la concejala Verónica Figueroa a reiterado en numerosas ocasiones su rechazo al proyecto. “Cuando supimos de esto, personalmente le hice saber al Seremi que no tenía sentido un gasto de dinero de esa magnitud en un proyecto como esto. Ahora se produce la desafectación de este terreno en tiempo record y entre cuatro paredes. No me parece”.
Finalmente el alcalde espera que se escuche la opinión del Concejo Municipal, representante de la comunidad ante el gobierno y no se concrete esta polémica iniciativa.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF