Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 20 de enero de 2020 |14:04
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:27-10-2014

Alcalde Huala y Senador Walker lideran tema habitacional en Coyhaique con positivos resultados para comités de vivienda

Bookmark and Share



En sólo un año se logró dar respuesta a 4 comités de vivienda que llevaban casi 10 años a la espera de terrenos para la casa propia.
Bastante comprometidos con las familias Coyhaiquinas que quieren cumplir el sueño de la casa propia se han mostrado en el último tiempo el senador Patricio Walker y el alcalde de la capital regional, Alejandro Huala, hecho que ha quedado en evidencia luego del trabajo en conjunto que han realizado, logrando sensibilizar al gobierno en esta materia.

Hay que recordar que años anteriores se otorgaban los subsidios habitacionales a los comités de vivienda, pero el gran tope que tenían era la falta de terrenos para la construcción. Esto en Coyhaique afectaba de gran manera a cientos de familias, situación que ahora es muy distinta ya que la fórmula es que primero se compra el terreno y posterior a ello, se postula al subsidio con un proyecto habitacional concreto.

Hace algunas semanas, gestiones del parlamentario y el edil lograron el compromiso del Ministro del Interior para entregar los recursos que permitirán comprar cinco hectáreas de terreno y para la construcción de una copa de agua, que permitiría brindar agua potable y alcantarillado al sector de más de 70 hectáreas denominado la Chacra G. Se trataría de más de 700 millones de pesos para la compra del terreno que es propiedad de Pedro Cristi y otros 700 millones para la construcción de esta copa de agua.

El senador DC se refirió a este trabajo en conjunto, afirmando que “en Coyhaique tenemos muchísimos comités de vivienda que no han podido tener solución porque no hay terrenos. Junto al alcalde Huala, hemos priorizado encontrar terrenos para que se puedan construir las viviendas sociales. Para esto, hemos realizado diversas gestiones con el Ministro de Bienes Nacionales, el Subsecretario de Desarrollo Regional, con el ministro Peñailillo y la titular de Vivienda. Ya conseguimos más de 700 millones de pesos para la compra de un terreno que permitirá dar solución a 168 familias de tres comités de vivienda”.

Con respecto a la posible habilitación de la Chacra G, Walker aseguró que “la implementación de la copa de agua permitiría habilitar un terreno que podría abarcar más de 2000 viviendas y que es propiedad de Bienes Nacionales. Son 70 hectáreas, lo que podría terminar con todo el problema habitacional de Coyhaique. Le vamos a dar solución a todos los coyhaiquinos allegados, arrendatarios, mujeres jefas de hogar, que necesitan tener una vivienda. Por eso, vamos a seguir trabajando de forma mancomunada con el Alcalde”.

Por su parte, el alcalde Alejandro Huala estaba en conocimiento de la larga espera de muchos integrantes de los comités de vivienda, en donde no logran obtener resultados positivos se comprometió en su momento a liderar este tema y buscar soluciones, indicando que “Nosotros en campaña ya conocíamos los problemas que tenían los comités de vivienda, asumimos compromisos y hoy se están cumpliendo. Hoy como Alcalde, junto al concejo municipal especialmente con Patricio Adio y al trabajo conjunto con el Senador Walker, me siento satisfecho de dar solución a un tema que es muy sensible. Una vivienda por si sola es una casa abandonada, nosotros estamos entregando un hogar, donde la familia va a poder desarrollarse y entregar tranquilidad a los padres que podrán dar un techo a sus hijos y criarlos de manera tranquila y digna. Con esto vamos avanzado y dando cumplimiento a las necesidades de nuestros vecinos y así seguiremos”, sentenció el Edil.

En tanto a las familias que integran los comités de vivienda, muchas veces les toca sufrir la burocracia en carne propia y esperar años para tener una respuesta en donde a veces no es positiva. Nueve años esperó la dirigente María Angélica Saldivia del Comité Ilusión Joven para tener hoy una alegría, sin embargo manifestó que durante el camino se encontraron con muchos obstáculos “creo que recorrimos todos los alrededores de Coyhaique durante 9 años para encontrar terrenos que fueran factibles y después que lo encontramos faltaba el dinero, hoy en día hay mucha necesidad de vivienda en Coyhaique, por lo tanto estamos felices y agradecidos que hoy tengamos listo el terreno para avanzar en la siguiente etapa que es postular al subsidio”

La última gestión realizada por Walker y Huala ante el Subsecretario de Desarrollo Regional permitió la aprobación de recursos para la adquisición de un terreno para el comité Villa San Luis Guanella, los que ascienden a 195 millones de pesos que beneficiarán a 40 familias de Coyhaique. Hay que agregar que los proyectos de viviendas del sector escuela agrícola, están a un paso de comenzar las obras, tras años de espera y que albergará a cientos de familias en un futuro próximo.

Finalmente el Alcalde Alejandro Huala enfatizó en que con estos avances habitacionales liderados por la Municipalidad y apoyados por las diversas colaboran en hacer de Coyhaique una ciudad que atiende a las necesidades de su comunidad y que contribuye en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, ofreciendo mejores oportunidades a través de algo esencial para muchos y que es tener su casa propia.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF