Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 17 de enero de 2020 |09:43
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:11-01-2016

MUNICIPIO RECAMBIARÁ 4.808 ANTIGUAS LUMINARIAS A TECNOLOGÍA LED

Bookmark and Share



La iniciativa impactará al 95 % de la ciudad con un monto de inversión de mil ochocientos ocho millones de pesos a través del fondo nacional de desarrollo regional, FNDR.
Por unanimidad el Consejo Regional de Aysén aprobó $ 1.803 millones de pesos a la Municipalidad de Coyhaique para realizar la segunda etapa del recambio de luminarias de tecnología sodio a Led, pudiendo abarcar así casi el 95% de la población, tras la primera fase que se concretó en el 2014. Votación que fue seguida en todo momento por el alcalde Alejandro Huala, concejal Florentino Vega y equipo técnico de la Municipalidad de Coyhaique.
Con esta importante inversión se podrán recambiar 4808 luminarias que estarán ubicadas en los sectores comprendidos entre los siguientes límites urbanos de calle Almirante Simpson, By pass, Baquedano, Alfonso Serrano, Francisco Bilbao, Pedro Aguirre Cerda. El segundo sector comprenderá Camino Campo Alegre, Las Quintas, Circunvalación oriente – poniente, Gastón Adarme, Prolongación El Divisadero, Cerro Nevado, Las Torcazas, Alfonso Serrano, Almirante Simpson. Mientras que el tercer sector de intervención abarcará el área focalizada entre los límites urbanos de calle Brasil, Límite Urbano, Camino Tejas Verdes, Baquedano, Campos de Hielo, Bilbao, Río Mañihuales, Almirante Simpson y Los Pilcheros.
De esta manera el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala indicó que se cumple entre otros, con una demanda ciudadana del sector céntrico, la que fue comprometida por edil en diversas reuniones “Hoy día podemos decirle a la ciudadanía que con el primer recambio que hicimos en el 2014 más lo que viene este año, vamos a cubrir un 95% del alumbrado público de Coyhaique con LED. También yo quiero darle tranquilidad a la gente que vive en sector centro que fue insistente en contar con estas luminarias, ese compromiso lo hicimos hace tiempo y se va a hacer, por lo que esperamos que a principios del segundo semestre entregar a la comunidad este beneficio”. Señaló el alcalde Alejandro Huala
A su vez la primera autoridad de la comuna de Coyhaique Alejandro Huala, agradeció el respaldo en primera instancia del Concejo Municipal, luego del pleno del Consejo Regional en la votación y del Intendente de Aysén Jorge Calderón por ser un actor relevante para que el proyecto municipal pudiera materializarse. Asimismo el alcalde Huala Canumán felicitó el trabajo del equipo municipal para sacar adelante la iniciativa que en un comienzo vio dificultades en materia de financiamiento.
El recambio de luminarias de sodio a Led, según indicó el Director de Secretaría de Planificación Comunal del municipio Julio Villarroel, traerá positivas consecuencias en su opinión tanto a nivel de ahorro energético, de seguridad y de proyecciones “Estamos muy contentos porque es un cambio considerable del sistema lumínico que traerá también rebajas tarifarias al municipio, mientras que en calidad lumínica ya se han visto los cambios en los sectores donde ya hicimos la instalación, la mejora es sustentable es un cambio rotundo que colabora en temas de seguridad y esperamos que la comunidad logre dimensionar los impactos positivos que traerá” señaló Villarroel.
El ahorro estimado en consumo sería de un 35% aproximadamente para la Municipalidad de Coyhaique posterior a la modificación del cambio tarifario. Hay que indicar que la primera etapa del proyecto abarcó 5 áreas principalmente en poblaciones del sector alto de Coyhaique.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF