Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Coyhaique, sábado 15 de agosto de 2020|06:34
Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
PORTADA
Usted está en: Portal Turismo - Tradiciones

Tradiciones
ASADOS (al estilo Patagónico)

La preparación de las carnes las podemos clasificar en cuatro modos, según la propia designación de los informantes y lo observado por el autor: asados, bifes, estofados, guisos, pucheros y caldos.

Los asados pueden prepararse al horno o al palo. Los primeros pueden asarse directamente sobre la lata del horno o en una asadera. Los otros, se estaquean en el asador (que es de hierro) y se para inclinado hacia el fuego.

Los asados pueden ser cocidos con cuero, especialmente la tapaguata de vaquilla. Al horno, una vez cocido, se le quitan los pelos con un paño y se corta en cuadritos para que cada comensal, pueda servirse una porción que contenga cuero, grasa y carne.

El asado con cuero al palo, se sazona con salmuera y se cuece por el lado opuesto al pelo. Cuando éstos se desprenden con facilidad, entonces se sabe que está cocido. Aquí, también se le quitan los pelos, con un paño o se raspa con un cuchillo. Cada comensal, premunido de un cuchillo debe esmerarse en hacer un corte preciso, que saque cuero, grasa y carne, de modo que todos puedan saborear del mismo modo, este exquisito deleite gastronómico propio del campo.

Asados al palo y olla con papas (Foto: Patricio Orellana Silva).

Los asados al horno son, por lo general, partes de un animal (cuartos, paletas, o costillas de capón ) y porciones de carne o costillas de vaquilla. El asado al palo, en cambio, permite asar un capón, chivo, chancho, cordero o un lechón completo (sin cuero, vísceras, cabeza ni pezuñas) o los costillares, el matambre o el tapaguata de los vacunos y caballares.

Una media res de carne de capón asada al palo, se designa como churrasco, y una porción muy pequeña, es llamada palomita. Los puesteros, los carreros y los troperos, sólo preparan este tipo de asado, de aquí surge el verbo churrasquear, que denota el acto de servirse carne asada y por extensión designa servirse cualquier alimento sólido.
En los meses de mayo y junio de 1920, José Pomar, en sus contactos con los pobladores del Valle Simpson, describe de esta manera el modo de comer y servirse los asados:

“Junto al fuego se está asando e churrasco (carne) traspasado en un asador vertical, clavado en el suelo y extendido en forma de vela cuadrada... Al churrasco en vez de echarle sal, se le rocía con una botella con salmuera; una vez listo, no falta quien diga; ¡ acercate a la tumba che!, o bien ¡en la estancia de Gómez el que tiene cuchillo come! Cada hombre saca, entonces, su largo cuchillo... Como complemento del churrasco, algunos toman vino en botas de cuero, y otros caracucean, o sea, chupan el caracú o medula de los huesos...” (op.cit: 59)
Fuente: Leonel Galindo, “Folklre Ergológico, comidas”, páginas 42-44. En Aisén y su Folclor, 2004.


EL MATE

Fotografia: Heinz Kunick / Albúm Testimonios del Sur


RESEÑA DEL MATE
La palabra “mate” designa tanto a la calabaza o al jarrito enlozado y la bombilla como a la infusión. Respecto de la bombilla hay quienes aseguran que tiene un origen precolombino y hay otros que le atribuyen a los españoles e incluso a los criollos la invención de ésta.
Los tipos originales fueron un canuto de plata de 5 a 6 milímetros de diámetro y una altura de 18 centímetros, rematado en su extremo inferior por una esfera hueca del mismo metal llena de perforaciones; un tubo de caña hueca, rematado en el extremo inferior por un cestillo también redondo.
Desde épocas precolombinas los indios guaraníes conocían la yerba mate y le atribuían poderes excitantes y tónicos de carácter mágico.
Los análisis químicos de los componentes de la Illex paraguayensis han demostrado sus propiedades tónicas, depurativas, estimulantes y reconstituyentes.

TIPOS DE INFUSIONES DE MATES
El té de los jesuitas En las primeras décadas del Siglo XVII, en competencia con el té que comercializaban los ingleses, comenzó a difundirse en Europa a partir de España, la infusión que llegaba de América, y que se preparaba a partir de hojas picadas enviadas por los Jesuitas de las Misiones Guaraníticas y que era conocido en el viejo mundo como el "Té de los Jesuitas", que no era otra cosa que el mate cocido que tomamos. Con la expulsión de los Jesuitas en 1767 de los territorios rioplatenses, perdió auge ese intercambio económico-cultural.

Mate Amargo
En nuestra zona es el más popular, se prepara con el agua con 10 ó 12 grados menos que su punto de ebullición (88 a 90º C.), con yerba de palos sin azúcar y sin ningún otro yuyo. A este también se le llama cimarrón o mate de machos.

Mate Dulce
Se prepara igual que el anterior pero se le añade azúcar y yuyos o cáscara de naranja.

Mate con Punta
Mate amargo o dulce acompañado de licor (aguardiente,ginebra o pisco).

Mate Cocido
Otra de las infusiones características en lugar del té o en los cuartos de la esquila es el mate cocido. Se prepara en una olla o en una tetera grande, en la proporción de 1 litro de agua, por 350 gr. de yerba mate. Se coloca al fuego hasta hervir. Luego se lo cuela y se puede tomar caliente o frío, endulzado con azúcar.

TIPOS DE MATE

El Mate de Leche
Hay gente, y especialmente los niños y los ancianos, que toman el mate reemplazando el agua por leche generalmente dulce.

El Mate Huevo
Es muy similar al anterior, pero se le añade a la leche a yema batida de un huevo.

Mate Pomelo
Mate dulce, con yuyos servido en un pomelo.

Foto: Patricio Orellana
Libro: Aisén y su folclor (Leonel Galindo)

SIGNIFICADO SOCIAL DEL MATE
El compartir el mate es uno de los símbolos sudamericanos de comunicación. Hay gente que ha adquirido el "arte de cebar mate" y cada uno le introduce ciertas variantes propias de su gusto particular. A ese modo de cebar se le han adjudicado significados diversos, por demás simpáticos:

Amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida

Dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.

Muy Dulce y Caliente: Cebado por una mujer a un hombre es muestra de amor ardiente.

Lavado: Demuestra desprecio.

Con el Aditivo de Canela: Envía el mensaje de interés por el otro "Pienso en ti".

Con Cascara de Naranja: Está significando "Te esperaré".

Largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba

OTROS TERMINOS USADOS

Largo
: Mate con muy poca yerba.

Ensillado:
Colocar yerba sin uso sobre otra relativamente lavada, para evitar botarla y preparar otra cebadura.

Dar las Gracias: Quien recibe mates de quien lo ceba, cuando decide no seguir tomando, al entregarlo dice: ¡ gracias!

P'al Estribo: Es el último mate que se le ofrece a quien ya ha dado las gracias y ha hecho el ademán de marcharse.

Foto: Patricio Orellana
Libro: Aisén y su folclor(Leonel Galindo)

Municipalidad de Coyhaique - Portal Turismo - Patagonia - Chile
Comuna de las Guaitecas
Comuna de Lago Verde
Comuna de Cisnes
Comuna de Aysén
Comuna de río Ibañez
Comuna de Chile Chico
Comuna de Cochrane
Comuna de Tortel
Comuna de O'Higgins

El Tiempo en Coyhaique

Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF