Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 24 de octubre de 2020 |05:11
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:20-04-2018

MUNICIPIO DE COYHAIQUE Y SENDA IMPLEMENTAN PROGRAMA PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES

Bookmark and Share



El acuerdo implica la entrega de libros de actividades, set de cuentos y sesiones parentales para cada curso.
Una serie de textos orientados a los estudiantes que cursan de 1° a 6° básico recibió esta semana el municipio de Coyhaique por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), como parte del programa Aprendemos a Crecer.

El programa adoptado por el municipio tiene como objetivo la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en los alumnos que se encuentran en los tramos antes mencionados. Los materiales entregados por Senda contemplan, para cada curso, un cuadernillo para el/la educador/a, un set de cuentos de motivación, un proyecto global y sesiones parentales.

Desde el municipio señalaron que la implementación de este programa es primordial para complementar la prevención del consumo de alcohol y drogas en estudiantes de establecimientos educacionales, trabajo que desde el municipio se realiza a través del programa Previene. Así lo explicó Diego Betancourt, director de Desarrollo Comunitario, indicando que existe preocupación por los altos índices de consumo de alcohol en la región y en particular en la comuna.

“Nosotros agradecemos a Senda por la entrega de este valiosísimo material, que viene a complementar el trabajo continuo que se ha venido haciendo hace largos años de manera mancomunada con este servicio, a través del programa Previene, lo que nos ha llevado a tener distintos lineamientos como administración municipal y que para el alcalde Alejandro Huala son una prioridad. Hemos renovado la ordenanza de alcoholes, hemos trabajado en barrios focalizados, hemos trabajado en distintas escuelas, y esto es una suma más a los distintos productos que hemos tenido en esta tremenda alianza de trabajo entre instituciones”.

De igual modo, el director de la Dirección de Educación Municipal (DEM) Héctor Navarrete, destacó la importancia que tiene empezar el trabajo preventivo desde la infancia, y explicó que desde el municipio se busca entregar una educación que vaya más allá de lo estrictamente académico.

“Los niños que tenemos en nuestros colegios van en busca de oportunidades de formación y crecimiento, tanto en lo cognitivo, académico y artístico, pero también y no menos importante, en lo que es el desarrollo humano. Y aquí, cuando nosotros estamos abordando estas materias, estamos apuntando precisamente a ese desarrollo humano que van a hacer que nuestros niños y nuestras niñas, encuentren en nuestros establecimientos educacionales las posibilidades de un desarrollo pleno, de un desarrollo integral”.

Claudia Andaur, directora de Senda, señaló que el trabajo con el municipio de Coyhaique es muy importante para poder desplegar el programa Aprendemos a Crecer en todos los establecimientos educacionales de la región.

“El colegio, la escuela, es un espacio privilegiado para hacer prevención, ya que se comienza desde muy temprano. Está probado con evidencia científica que entre uno más temprano comience, mucho más fortalecido y empoderado está el joven cuando se ve enfrentado a riesgos como son el consumo de alcohol y drogas, tienen muchas más herramientas para hacer frente a estos riesgos y así salir airoso de esta situación. Así que es por eso que nosotros comenzamos muy tempranamente desde la educación prebásica”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF