Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 2 de junio de 2020 |11:06
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:03-07-2018

ESCUELAS NIEVES DEL SUR INAUGURA ESPACIO DE EDUCACIÓN TRADICIONAL MAPUCHE

Bookmark and Share



La ruka es la construcción más importante dentro de la arquitectura mapuche. Ruka en mapudungun significa casa y es ahí donde vivía tradicionalmente el pueblo mapuche.
Enmarcada en la celebración del We Tripantu o Año nuevo mapuche, la Escuela municipal Nieves del Sur de Coyhaique inauguró oficialmente su ruka, espacio para la educación tradicional mapuche que se imparte dentro de la unidad educativa, dando a así cumplimiento a las necesidades presentes en la comunidad educativa que desde hace algún tiempo forma parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), cuyo objetivo es lograr el rescate de las tradiciones ancestrales, la enseñanza del respeto y valores y la revitalización de la lengua mapuche.
La inauguración de este importante espacio educativo estuvo presidida por el alcalde Alejandro Huala, quien en compañía de autoridades tradicionales del pueblo mapuche y de la comunidad educativa de la escuela, realizaron el Llellipun, ceremonia tradicional de alto simbolismo en donde los participantes se conectan con la espiritualidad de la Tierra para pedir y dar las gracias además de atraer vibras positivas, gesto que demuestra además el compromiso por la enseñanza intercultural instaurada en los establecimientos educacionales públicos.
Al respecto, el alcalde de Coyhaique valoró el nuevo espacio inaugurado, el que además como indicó “es un espacio que además se abre a la comunidad y que permitirá acercar nuestra cultura no sólo a los niños sino también a sus familias”. Con respecto al programa de educación presente en la escuela, el jefe comunal señaló: “Nos sentimos muy orgullosos de poder estar haciendo este trabajo intercultural en nuestros establecimientos. Esta escuela en particular se integró hace poco tiempo a este tipo de enseñanza sin embargo ha avanzado tremendamente en este tema ya que hoy podemos ver materializada esta ruka construida por nuestros propios kimeltufeches con la ayuda de nuestros pequeños lonkos que tenemos en esta escuela lo que se traduce en un espacio orientado a la cultura y al conocimiento, donde además está reflejado nuestro pueblo, nuestra nación mapuche. Es así como abrimos espacios a la comunidad desde nuestras propias escuelas y es así además cómo se hace la educación intercultural que se viene trabajando en cuatro escuelas urbanas, tres rurales y un jardín infantil de nuestra administración”.
Fabián Muñoz, director de la Escuela Nieves del Sur, agradeció el compromiso de la comunidad educativa y de los kimeltufeches para poder lograr concretar este anhelado sueño. “Para nuestra escuela es un tremendo orgullo inaugurar esta ruka ya que por un lado viene a reforzar la identidad mapuche de nuestros niños además de abrir paso a un nuevo desafío pedagógico lo que nos mueve a seguir perseverando en este camino que ya comenzamos con la educación intercultural. Hoy que celebramos la llegada de un nuevo año mapuche, le pedimos al creador, a Ngünechen, que nos de la energía para seguir luchando y avanzando en la educación de nuestros niños”.
Miguel Milhue, estudiante de octavo año básico y Ministro de asuntos indígenas del Mundo de los Bajitos señaló que “hay que valorar este espacio porque la cultura mapuche se estaba perdiendo, y esta es una cultura que sigue vive viva y tiene que enseñarse en las escuelas que las otras escuelas hagan estos espacios porque es una experiencia fantástica y aprenderán mucho del pueblo mapuche”.
Asimismo Lisette Núñez, estudiante de octavo básico y presidenta del Mundo de los Bajitos valoró la implementación de esta ruka en la escuela indicando que “necesitábamos este espacio porque es un lugar más acogedor para que los kimeltuchefes trabajen con los cursos además de acercarnos más a la cultura mapuche ya que podremos compartir un lugar tradicional que ellos utilizaban como vivienda”.
Cabe señalar que a través de este tipo de enseñanza, los niños, niñas y jóvenes estudiantes pueden conocer la cosmovisión del pueblo mapuche, aprendiendo una cultura rica en conocimientos, que se traspasan de generación en generación. Asimismo, adquieren experiencias que fortalecen los vínculos de encuentro intercultural al interior de los establecimientos, en favor de integrarlo como prácticas permanentes en que la convivencia democrática, integradora e impulsora de todas las expresiones culturales, enriquezca tanto el proceso formativo de los estudiantes como también los procesos de mejoramiento de la educación pública.




ALCALDE ALEJANDRO HUALA
DIRECTOR NIEVES DEL SUR
PRESIDENTA LISETTE NUÑEZ
MINISTRO NDS MIGUEL MILHUE

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF