Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 23 de septiembre de 2020 |20:32
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:29-10-2018

ALEJANDRO CASTILLO: “EL ARTE ES INDISPENSABLE PORQUE LA VIDA NO ES SUFICIENTE”

Bookmark and Share



El 2018 ha sido el año de los grandes eventos en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, una gestión que busca posicionar como polo de desarrollo cultural a la Capital Regional de Aysén.
Ha pasado una semana desde que se estrenó, a sala llena en Coyhaique, la obra “Después de mí, el Diluvio”, una obra de teatro de la dramaturga catalana Lluïsa Cunillé y que contó con la actuación de los reconocidos actores nacionales: Alejandro Castillo y Katty Kowaleczko. El público que asistió a esta obra de nivel internacional, pudo además conversar con los actores, una vez finalizada la obra para conocer las motivaciones y el trasfondo de la historia.

Conversamos con quien es el director y protagonista de la obra, Alejandro Castillo, para conocer, entre otras cosas, las sensaciones e impresiones que quedan una vez finalizada la función, su percepción del trabajo que desarrolla la Municipalidad de Coyhaique a través de la Corporación Cultural Municipal y los desafíos que según Castillo se deben asumir como Región y país.

Alejandro Castillo, ¿qué percepción queda una vez finalizada la obra, cómo se percibió desde el escenario “Después de mí, el Diluvio?

“Primero decir que tuvimos una recepción muy interesante, una excelente acogida que habla que el público de Coyhaique y los alrededores, está recepcionando muy bien las políticas culturales que está impulsado la Municipalidad y la Corporación de Coyhaique. Hay un indicio que se va en un camino y una dirección muy interesante con una retroactividad que es evidente.

Es un público muy receptivo, muy generoso y para nosotros como actores eso es un verdadero premio, entregar una obra que sea bien recibida”.

Si bien es cierto, la Coyhaique no es una ciudad desconocida para Alejandro Castillo, un apasionado pescador deportivo que ha recorrido ríos y lagos de la Región de Aysén, el connotado actor y director no oculta su fascinación por el entorno natural, cultural y social de Aysén, sin embargo reconoce los desafíos que enfrenta el territorio en materia cultural.

Alejandro, el aislamiento, el temprano poblamiento determinan a la Región de Aysén, sin embargo en el último tiempo se ha generado un esfuerzo por acercar la cultura y los espectáculos nacionales a la población regional. ¿Qué opinión tiene sobre este trabajo?.

“Me parece muy bien el trabajo que se está haciendo, pero aún es insuficiente, debe existir mayor generosidad y debe haber más recursos para alcanzar el desafío que tienen como capital regional. El empresariado, el gobierno central y en especial el público, deben generar una convergencia que permita que Coyhaique se vuelva un polo de desarrollo cultural, no puede ser sólo un polo turístico.

Cuando el chileno viaja a Buenos Aires va a comer carne pero también a ver espectáculos. Los argentinos no pueden venir sólo a comprar equipos electrónicos. Coyhaique puede ser un polo de desarrollo turístico y cultural; hay que transformar las ciudades en polos culturales y para eso es necesario más recursos. Aquí la presión de público es vital porque deben exigir que existan este tipo de manifestaciones, que van desde la música, el teatro, el ballet y por supuesto el cine”.

Con respecto al público y a la cultura como un derecho, elemento que ha impulsado el alcalde Alejandro Huala durante su gestión como presidente de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, el director es tajante: “cada vez estamos más alejados, a la juventud la alejamos de las relaciones, el concepto de competitividad está muy arraigado en la sociedad y la pueden destruir, porque está eso de siempre querer ganarle al otro. Todo lo contrario, yo tengo que hacer con el otro los esfuerzos necesarios para cambiar la sociedad y el arte ayuda a que seamos solidarios, porque nos vemos reflejados y ese reflejo adquirimos esa conciencia que necesitamos para ser mejores en la vida cotidiana”, dijo Castillo.

Por último Alejandro, has hablado en qué nos puede ayudar la cultura y el arte, pero ¿cuál es la importancia que tú crees se le da a la cultura?

“Cuando dejemos de hablar de la importancia de la cultura querrá decir que la cultura se habrá entronizado definitivamente en la estructura de un país, pero siempre tenemos que hablar de la importancia y necesidad de la cultura porque todavía no alcanzamos los niveles que corresponde, todavía es un complemento o un adicional, tenemos que estarla validando, cuando el arte debiera estar integrado a toda la actividad humana.

No puede ser un complemento porque siempre que hay un recorte presupuestario ese complemento desaparece.

Debemos partir en el parvulario, en toda la educación con el arte, entregar una educación global y con sensibilidad a los muchachos; el arte es indispensable porque la vida no es suficiente”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF