Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, martes 18 de diciembre de 2018 |20:23
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:30-11-2018

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE Y SERNAMEG REALIZARON SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL

Bookmark and Share



A la jornada acudieron estudiantes, académicos y principalmente profesionales y técnicos que componen la red de prevención de violencias contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el lunes la Municipalidad de Coyhaique y Sernameg realizaron el seminario Una Mirada Multisectorial sobre la Violencia Sexual.

El seminario tenía como objetivo entregar herramientas básicas de intervención en violencias, específicamente violencia sexual, a raíz del trabajo que los funcionarios de la Oficina Municipal de la Mujer han realizado, detectando que este tipo de violencia es una de las más invisibilizadas en la sociedad. Tomás Honorato, director ejecutivo de Fundación Honra y expositor en el seminario, destacó que se le esté dando espacio a una temática en la que existe mucho desconocimiento.

“Lo más importante son las herramientas que se puedan entregar para que la gente entienda el sistema y también la ruta que hacen las mujeres que viven violencia sexual o agresiones sexuales. Entendiendo también el cómo funciona, cuáles son los mecanismos de esta violencia, que es finalmente lo que ocurre en el día a día, y cómo las mujeres se ven enfrentadas al sistema finalmente”, indicó Honorato.

El fortalecimiento de la red de prevención de violencias contra la mujer es uno de los objetivos de este seminario, señaló el concejal Patricio Adio. “Me ha tocado ver la importante labor que hacen estas instituciones que trabajan en red con casos cercanos, por lo que sé el impacto que tienen en las mujeres que acuden. Así que no queda más que felicitar por la realización de este seminario, que ayudará a mejorar ese trabajo”, señaló el concejal.

El encuentro tuvo una amplia participación de técnicos y profesionales de las diversas instituciones que componen la red intersectorial de prevención y atención de violencias hacia las mujeres, lo que fue destacado por Silvana Estefo, profesional de la Universidad de Magallanes, doctora en enfermería y una de las expositoras de este seminario.

“La participación de las personas que acudieron a este seminario es muy importante, porque habían desde estudiantes a académicos, personal de la PDI y de diversas instituciones que están involucradas en el tema, lo que nos ayuda para ir sensibilizando y unificando los términos que muchas veces no se conocen o no se sabe bien cómo tratarlos, respecto a la violencia contra la mujer”, señaló Estefo.

El trabajo intersectorial fue destacado por la directora de Sernameg Elizabeth Eggers, quien agregó que el esfuerzo liderado por la Municipalidad de Coyhaique y Sernameg en esta materia, se orienta a erradicar las violencias contra las mujeres.

“Están establecidos los protocolos, están los acuerdos ya tomados, esta es una institucionalidad que está entregando respuestas a la comunidad, que está funcionando y que hay que seguir fortaleciendo. Y para eso nos hacen muy bien este tipo de conversatorios en donde determinamos que es lo que podemos modificar, en qué podemos aportar y cuáles son las aristas que todavía nos quedan por solucionar”, señaló la directora.

En el seminario colaboraron instituciones como Fundación Honra, el Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones, además de la Universidad de Aysén, Inacap y Universidad de Magallanes.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF