Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, viernes 19 de abril de 2019 |08:16
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:08-02-2019

ALCALDE HUALA Y SU CONCEJO MUNICIPAL HOMENAJEARON A DESTACADOS PIONEROS DE COYHAIQUE

Bookmark and Share



En la ceremonia se destacó a siete hombres y mujeres que han aportado en esta comuna a lo largo de su vida.
Una emotiva ceremonia se vivió la noche de este miércoles en el Cine Municipal de Coyhaique, cuando el alcalde Alejandro Huala y el Concejo Municipal homenajearon a siete destacados pioneros de la comuna, ceremonia que marcó el comienzo de la Semana del Pionero.

“En los nombres que nosotros reconocemos tratamos de reflejar a mucha gente”, señaló el alcalde Huala, destacando el trabajo que han realizado los homenajeados, quienes han contribuido al crecimiento de la comuna. “son muchos los que han aportado, que han entregado su grano de arena, que han hecho un sacrificio, que han sido perseverantes en vivir acá y desarrollar esta comuna. Debemos agradecer a cada uno de ellos y ellas, la entrega, la perseverancia y el mantenerse acá en nuestra comuna”, destacó el edil.

Crispín Castillo se ha dedicado por más de 45 años al oficio tradicional del tejueleo, trabajo que lo ha hecho conocido en la comuna y que le valió ser destacado por el Concejo Municipal. “Estoy muy agradecido del alcalde y de las autoridades que hacen esto, para reconocerlo a uno en vida. Estoy muy agradecido de eso y espero que esto siga todos los años, reconociendo a la gente viva. Es un agradecimiento necesario”, señaló el homenajeado.

El concejal Ricardo Cantín señaló que pese a la imposibilidad de poder homenajear a todos los pioneros de la comuna, al seleccionar a estos nombres se les quiere destacar a todos quienes llegaron primero a estas tierras.

“Todos los años nos encantaría homenajear a muchas más personas, porque sabemos que estamos al debe con alguna gente que también merece este homenaje, pero esto es acotado. Es una forma de identificarlos en ellos a todos, con todo el respeto que tenemos como cuerpo colegiado en conjunto con nuestro alcalde, por los pioneros, por la gente que llegó antes”, indicó el concejal.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del destacado grupo Voces de Aysén, quienes entretuvieron a los presentes con chamamés, valses y tango. Arturo Chávez, vocalista y uno de los fundadores del grupo, agradeció la oportunidad de poder presentarse en esta ceremonia, destacando la importancia de no perder las tradiciones propias de esta zona.

“Seguramente los que están son hijos de los pioneros, pero ellos traen consigo toda la herencia que recogieron de sus padres y se empaparon de la Patagonia. Y eso es valioso. Ojalá las tradiciones de mi tierra nunca se pierdan”, agregó Arturo Chávez.


EMOTIVO MOMENTO

El momento más emotivo de la noche fue sin duda el reconocimiento a Angela Toledo, quien con 106 años se sigue manteniendo muy activa, lo que fue destacado por el alcalde Huala. “Muy emotivo el momento. Yo creo que todos los que estábamos acá en el Cine Municipal sentimos la emoción y también la empatía de que se le reconociera a ella su entrega, su compromiso y en definitiva, el echar raíces en nuestra querida Patagonia austral chilena”.

Una risueña Angela Toledo recibió el homenaje y agradeció a todos los presentes en la ceremonia. “Me siento bien. Siempre me he sentido bien, no doy vuelta el ala, siempre contenta no más. Le agradezco a toda la gente que hizo este homenaje, a toda la gente que me ha ayudado, tanta gente que me ayuda ahora que estoy vieja”.

Además de Angela Toledo Paichil y Crispín Castillo Castillo, en la ceremonia se homenajeó a Guillermo Oliva Chávez, Oscar Cadagán Cadagán, Zulema Arena Cruces, Isaías Jaramillo Sandoval y Juanita Toledo. La Semana del Pionero finaliza este sábado con el desfile de pioneros y la tradicional mateada que se realiza en la Plaza del Pionero.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF