Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 19 de octubre de 2020 |19:07
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:28-02-2019

EMBLEMÁTICA E HISTÓRICA COMPAÑÍA ICTUS SE PRESENTARÁ EL 9 DE MARZO EN COYHAIQUE

Bookmark and Share



La obra que se enmarca en la cartelera de grandes eventos 2019 de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, cuenta con un elenco de reconocidas actrices nacionales que a través de distintas miradas generacionales descubren en la figura de Gabriela Mistral diversas formas de cuestionar la carga histórica impuesta a la mujer.
Sin ninguna duda ICTUS es una de las compañías más trascendentes del teatro nacional, fundada 1955 por un grupo de estudiantes que deciden abandonar el Teatro Ensayo de la Universidad Católica, su trascendencia y aporte a la democracia, como su lucha contra la dictadura, es sólo comparable al currículo que ha alcanzado a través de sus puestas en escena y la trayectoria de los artistas que han pasado por ella. Esos son sólo algunos de los pergaminos que definieron a la obra: “Costanera” de la compañía Ictus, como la pieza con la cual se inicia la programación de grandes eventos 2019 en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, un hito que “forma parte de un esfuerzo que busca consolidar a la comuna como la Capital Cultural de la Patagonia Chilena”.

Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, que recientemente participó del lanzamiento de la programación de teatro 2019 que contará con 19 obras para mayores de 14 años y 14 obras infantiles, enfatizó que el sábado 9 de marzo se inicia un proceso que busca posicionar a Coyhaique como uno de los principales escenarios del Sur de Chile. “Queremos ser la Capital Cultural de la Patagonia y este proceso lo iniciamos el sábado 9 de marzo con la presentación de “Costanera”, una obra que reúne a grandes actrices nacionales en torno a la imagen de Gabriela Mistral y que los y las asistentes podrán disfrutar un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Invitamos a la comunidad a sumarse a este esfuerzo y así consolidarnos como Capital Cultural”, dijo la primera autoridad comunal.

Respecto de la historia el director Roberto Poblete, explica que “Costanera” está hecha en base a situaciones y diferentes momentos en que tres mujeres meditan, especulan y hablan sobre la vida y los problemas que ella tienen. “Esta obra es voz de mujer, está hecha por mujeres, pensado desde la perspectiva de lo femenino pero a la vez sin panfletos, está hecho con mucho amor y mucho humor; una obra donde cada uno de los momentos de la obra va a tener una interpretación personal para el espectador, todo a partir de la investigación que realizó el grupo sobre la obra de Gabriela Mistral”, comentó el destacado actor y director nacional.

Paula Sharim es una de las actrices de gran renombre nacional que junto a María Elena Duvauchelle, y Nicole Senerman, pisará el escenario de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique el sábado 9 de marzo a las 19,30 horas. Sharim, que durante años participó de exitosas teleseries pero mantuvo siempre vigente su pasión y actividad sobre las tablas, quiso invitar a la comunidad a la primera y única presentación de la obra Costanera, que ya tiene sus entradas a la venta, destacando que como Compañía “viajamos con muchas ganas a Coyhaique, queremos mostrar nuestra obra, una obra que se presentará un día después del Día de la Mujer y que tiene mucho humor y mucho que contar”.

Por su parte, en cuanto al esfuerzo que desarrolla la Corporación Cultural de Coyhaique estructurando una oferta artística de gran nivel, frecuencia y diversidad, Roberto Poblete reconoció el trabajo que se ha venido realizando diciendo que “para quienes militamos en un partido que lamentablemente no existe, que es el “anti centralismo”, sabemos lo importante que es que las diferentes expresiones artísticas, las más nobles de los seres humanos, se conozcan en todo el país y nos alegra encontrarnos con una organización de gente inteligente, valerosa y creativa que se la juega por el arte y que permite que el público de Coyhaique tenga acceso a un espacio cultural que muy difícilmente se daría de otra manera”, finalizó.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF