Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, jueves 21 de marzo de 2019 |12:58
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:15-03-2019

ALCALDE ALEJANDRO HUALA AFIRMÓ QUE LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES SEGUIRÁN AVANZANDO EN INFRAESTRUCTURA DURANTE ESTE AÑO

Bookmark and Share



Una nueva Escuela Diferencial España, renovación total de la infraestructura de la Escuela Víctor Domingo Silva y Liceo República Argentina y otros adelantos anunció el Alcalde en la inauguración del año escolar comunal 2019.
Importantes adelantos en infraestructura para los establecimientos educacionales de Coyhaique anunció el Alcalde Alejandro Huala, durante la ceremonia de inauguración del año escolar de la comuna, realizada la mañana del jueves en el gimnasio del liceo República Argentina.

A la actividad asistió igualmente el director de Educación Municipal, Marco Campos, el director del establecimiento anfitrión, Raúl Álvarez, así como autoridades regionales y comunales, a quienes se sumaron delegaciones de la totalidad de jardines, escuelas y liceos municipales de la comuna, encabezadas por sus respectivos directores.

En la oportunidad, Huala indicó que el 2019 será un año de grandes avances para las condiciones de infraestructura, de los establecimientos administrados por el municipio de la capital regional. Especial énfasis hizo en el proceso de recambio de sistemas de calefacción, que este año involucra a los establecimientos Víctor Domingo Silva, República Argentina, Pedro Quintana, Centro de Educación Integrada de Adultos y Altos del Mackay, indicando que con estos avances, se evitará la quema de más de 2.150m3 de leña al año. “Estamos contentos porque eso ayuda a descontaminar la ciudad”, mencionó.

Otro proyecto destacado por el jefe comunal en su intervención es el de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Diferencial España. “Tenemos desafíos importantes para ir mejorando resultados y avanzar con la infraestructura, como el proyecto de construir una nueva escuela Diferencial España, con un diseño y tecnología de punta en Sudamérica”, indicó, mencionando también que en las Escuelas Víctor Domingo Silva y República Argentina se comenzará prontamente a instalar los revestimientos térmicos, a lo que se agregan los proyectos de normalización que permitirán renovar el 100% de la infraestructura de ambos recintos educacionales.

En el marco de la ceremonia, se presentó la Orquesta Sinfónica Estudiantil Municipal de Coyhaique, dirigida por el profesor Ulises Velásquez, e integrada por estudiantes de las unidades educativas de la comuna, bajo el alero del programa “Tocando Sueños”, que interpretaron el himno nacional, además de acompañar con la marcha Aida de Giuseppe Verdi, la entrada de las delegaciones estudiantiles al recinto de la ceremonia.

Alejandro Huala también tuvo anuncios respecto de este emblemático programa, informando que este año llegará al 100% de cobertura en los establecimientos municipales. “Cada escuela y liceo de la municipalidad tendrá el programa Tocando Sueños para sus estudiantes”, aseguró.

El baile igualmente se hizo presente en la ceremonia, con una destacada participación del Conjunto de Proyección de Danza Folclórica de la Escuela Baquedano, quienes deleitaron a las autoridades y estudiantes con una demostración de lo aprendido bajo la conducción de la profesora Paola Antiñirre.

La actividad finalizó con un recorrido por las instalaciones del liceo, que a partir de este mes lucen el nuevo sistema de calefacción. Una caldera a gas completamente nueva y radiadores en pasillos y salas de clases han permitido mejorar las condiciones en que los niños y jóvenes se forman a diario.

Bárbara Terán, presidenta del Centro General de Alumnos del liceo, valoró los adelantos incorporados a su establecimiento, indicando que mejorar la calefacción del liceo República Argentina era una demanda muy importante de los estudiantes. “Había salas que no contaban con buena infraestructura. Por ejemplo salía hollín o se llenaba la sala de humo y teníamos que evacuar. Había días en que no podíamos ingresar a los talleres, por ejemplo de mecánica automotriz, porque estaba helado para nosotros o porque la maquinara no funcionaba. Llevo 5 años como presidenta y ver por fin los cambios y los frutos de lo que se ha hecho, me pone súper orgullosa y contenta de que se haya cumplido”, afirmó la dirigente estudiantil.

Audio Alcalde
Audio Presidenta CGA

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF