Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 27 de octubre de 2020 |04:01
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:18-03-2019

MUNICIPIO DE COYHAIQUE RECIBE APORTES PARA AUMENTO DE PROYECTO FOTOVOLTAICO

Bookmark and Share



Con este aumento de recursos, serán en total 73 las familias beneficiadas con la instalación de paneles fotovoltaicos en la zona rural norte de la comuna de Coyhaique.
Una excelente noticia recibieron los vecinos de la zona norte de la comuna, ya que este viernes el Consejo Regional de Aysén aprobó con unanimidad el aumento de recursos para el proyecto presentado por la Municipalidad de Coyhaique denominado “Construcción del sistema de generación fotovoltaica”, iniciativa que en su primera etapa benefició a 68 familias con una inversión inicial de 657 millones de pesos y que con este adicional al proyecto permitirá sumar a 5 familias que no contaban con este servicio básico en sus viviendas.
Para el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, gestor principal del proyecto, el aumento de recursos en más de 65 millones de pesos permitirá la instalación de cinco soluciones fotovoltaicas adicionales al proyecto inicial, lo que se traduce según el jefe comunal en “construir una sociedad equitativa, a través de la justicia e igualdad de oportunidades”.
Asimismo el alcalde agregó: “Hoy queremos agradecer a la comisión RIMA y al Consejo Regional en pleno el respaldo unánime que le han dado a esta ampliación del proyecto. Para nosotros como municipio es muy importante porque se hace justicia con personas que llevan toda una vida viviendo en esos sectores y que hoy día por fin cuenta con este servicio básico que para muchos de nosotros es tan normal pero que para ellos les viene a cambiar y mejorar su calidad de vida. Debemos destacar también el trabajo que se ha realizado en conjunto por el equipo del municipio y del gobierno regional, que ha permitido avanzar en justicia social y en mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos del sector norte”.
Isabel Cruces, vecina representante del sector Rio Norte agradeció el constante apoyo y compromiso del municipio con los vecinos de los sectores rurales. “Estoy muy feliz y contenta de haber logrado este beneficio para las personas que habían quedado fuera del proyecto de la luz. Hoy queremos agradecer al alcalde, al equipo de la Secplac del municipio que ha trabajado pie a pie con nosotros. Muy emocionada y trasmitir esta felicidad a todos los otros comités que nos acompañan de los diferentes sectores rurales”, señaló la dirigente.
Asimismo, la consejera Andrea Macías valoró la aprobación de recursos, indicando que “debemos relevar el voto unánime de esta comisión y destacar el avance que ha tenido este proyecto desde el municipio donde hoy ya se cuenta con un gran avance en la ejecución. Esperamos muy pronto estar inaugurando todo los paneles fotovoltaicos dispuestos en las 73 viviendas que hoy día van a poder cumplir este anhelado sueño”.
Este proyecto, elaborado por la Municipalidad de Coyhaique y la Unidad técnica de electrificación rural del Gobierno regional de Aysén a petición de distintas organizaciones vecinales rurales, viene a dar cumplimiento al compromiso adquirido por el municipio ante el requerimiento de los habitantes del sector norte de la comuna de una solución definitiva de este suministro básico, en donde al no existir factibilidad de electricidad a sus hogares mediante extensión de red, se debe tomar la opción de energía alternativa de paneles fotovoltaicos, producto de la lejanía y de la dificultad de acceso a estos predios. Es así como la primera etapa ya se está ejecutando en los sectores de Rio Norte, Bajo Hondo El Richard, Rodeo Los Palos, Alto Mañihuales y Lago Norte, iniciándose los trabajos en el mes de septiembre y contando hasta el momento con un 80 por ciento de las obras realizadas.



Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF