Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 24 de octubre de 2020 |05:31
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:25-04-2019

CON GRAN ASISTENCIA PARTE LA ESCUELA DE CINE EN COYHAIQUE

Bookmark and Share



El programa es una iniciativa de la Cineteca Nacional que por primera vez se ejecuta en la Región de Aysén y que busca a través del cine promover la participación activa, creativa y crítica de estudiantes y docentes del sistema educativo chileno.
Fueron alrededor de 100 estudiantes de distintos cursos de los establecimientos educacionales Altos del Mackay, Antoine Saint Exupery y el Centro de Estudios de la Patagonia los que pudieron ver y disfrutar del documental chileno-canadiense: “Cielo”, la exhibición que dio paso a un conversatorio con las impresiones, ideas y sentimientos que generó en los asistentes el documental, es un espacio de conversación que considera el programa de Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile y que llegó a Coyhaique a través de la gestión realizada por la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique.

Para Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, el haber concretado un trabajo conjunto con la Cineteca Nacional es reflejo de una gestión que establece alianzas con distintos actores públicos y privados con el objetivo de ampliar la oferta cultural, y en el caso específico de este programa, contribuir a la formación de los estudiantes de Coyhaique y la Región de Aysén. “Esta relación virtuosa que hemos establecido con la Cineteca Nacional nos permite generar un estrecho vínculo con el sistema educativo para poder desde el arte, la cultura y la divulgación científica contribuir en el esfuerzo de mejorar la calidad de educación y ofrecer más oportunidades a nuestros estudiantes, acortando las brechas que significa vivir tan lejos. Hoy celebramos este convenio porque nos permite acompañar a través del cine a los estudiantes de Coyhaique”, dijo la directora.

Patricio Carrasco, coordinador del programa a Escuela de Cine de la Cineteca Nacional, el poder estar por primera vez en Coyhaique y establecer este trabajo conjunto con la Corporación Cultural, es parte del objetivo de la iniciativa que busca democratizar y descentralizar el arte y el cine. “Es primera vez que estamos estrenando películas en Coyhaique, lo que permite que niños, adolescentes y jóvenes puedan reconocerse y reconocer su pasado a través del cine chileno. Ahora el conversatorio que sostuvimos nos permitió abordar un tema que pareciera tan lejano como el cielo pero que se puede ver mucho más cerca a través de este documental, todo en un contexto donde se están conociendo nuevos antecedentes sobre nuestros universo”.

En esa misma línea, Pedro Rodríguez, profesor y encargado del Taller de Cine del colegio Antoine Saint Exupery, reconoció que actividades como esta son escasas y a pesar de ello contribuyen a la formación de estudiantes a través de experiencias. “El venir a una sala de cine, ver un documental de no tan fácil acceso y participar de un conversatorio es una experiencia muy significativa para nuestros estudiantes. Valoramos mucho, como educadores y colegio, que estas iniciativas sean cada vez más frecuentes, mejorando nuestra acceso al arte y equiparándonos respecto de otras realidades, una experiencia que agradecemos”, finalizó el profesor del club de cine que reúne a cerca de 27 alumnos de 7º a 1º medio.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF