Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 14 de agosto de 2020 |07:02
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:25-06-2019

ALCALDE DE COYHAIQUE Y SEREMI DE VIVIENDA INVITAN A VECINOS A PARTICIPAR DE PROYECTO PILOTO EN POBLACIÓN DIVISADERO

Bookmark and Share



El trabajo en esta primera etapa consideró un proyecto piloto aplicado en el pasaje Paihuén de la población Villa El Divisadero que abarca 17 viviendas, cuyo fin es diagnosticar las condiciones de las viviendas para postular al subsidio térmico.
Un llamado a los vecinos de la Población Villa Divisadero a participar del proceso de diagnóstico de viviendas es el que hizo esta semana el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo Ana María Mora, quienes acompañados de los profesionales que ejecutan el proyecto visitaron a los vecinos para informar y esclarecer dudas con respecto a este trabajo.
Al respecto el alcalde Huala valoró el trabajo desarrollado a través de este plan piloto, indicando que este es un compromiso municipal con las necesidades de los vecinos, relevando la alianza lograda con los profesionales de Servicio País, entidad que se encuentra realizando el trabajo en terreno para conocer de cerca la situación en la que se encuentran las viviendas antes de postular al subsidio de mejoramiento térmico.
En este sentido, el jefe comunal indicó “pedimos a los vecinos que nos abran sus puertas y nos colaboren para poder ayudar a mejorar la calidad de vida en cada una de sus viviendas ya que con este revestimiento térmico hay un cambio importante al interior de la vivienda respecto a cómo se mantiene el calefacción, lo que permite un mejor vivir y disminuir el consumo de leña”.
Asimismo la Seremi de Vivienda Ana María Mora valoró el trabajo en conjunto que se está realizando en favor del bienestar de los vecinos del sector alto de la capital regional, señalando que “esta alianza es un tremendo aporte para estas medidas de descontaminación que estamos aplicando en Coyhaique y para lo cual el Ministerio de Vivienda designó 800 subsidios sólo para programa de descontaminación atmosférica PDA asociado a la vivienda; en la medida que la vivienda esté abrigada y no se escape el calor, va a generar menos contaminante a través de la utilización de combustible, por tanto es por eso que trabajamos buscando alianza y trabajando junto con otras instituciones”.
Patricia Cabero, vecina del sector destacó el compromiso de los profesionales a cargo del diagnóstico que va en directo beneficio de mejorar la calidad de vida de los habitantes de su población, indicando que “este es un gran apoyo y un aporte para la ciudadanía en general. A mí me favoreció harto porque la calefacción de verdad que queda en la casa. El trabajo de los profesionales es muy importante porque ellos estuvieron disponible incluso hasta los días domingo, así que es bueno que los vecinos abran sus puertas, los escuchen y a la vez se orienten con este tema”.
El equipo de profesionales que está a cargo del diagnóstico se conforma por dos arquitectos y dos trabajadores sociales, trabajo que ha permitido pesquisar casos en donde se requiere una solución habitacional integral que va más allá de revestimiento térmico, como es el caso de Gisella López, quien vive con su pequeño hijo de 11 años. “El hecho de tener un hijo en situación de discapacidad se hace mucho más compleja la vida. Ahora se me dio la oportunidad de comprar esta casa a través de subsidio pero lamentablemente no cumplía con las condiciones que mi hijo requiere. Estoy feliz con este tema del mejoramiento térmico de poder darle una solución a mi hijo y mejorarle un poco más la calidad de vida, que es lo que uno como madre desea”, comenta Gisella.
Para la presidenta de la Junta de Vecinos, Edith Alarcón, esta es una gran ayuda para los vecinos, ya que es un avance hacia el logro de un beneficio necesario para muchas familias del sector. “Me parece muy bueno el trabajo que se está realizando en la población en este levantamiento de toda la problemática que hay ya que estas casa cuentan con hartos temas de ampliaciones por lo que no están regularizadas. Le digo a los vecinos que les abran las puertas, los jóvenes vienen identificados que están trabajando con la municipalidad, que los atiendan bien y así ellos puedan trabajar tranquilos ya que los beneficiados seremos todos”, indicó la dirigenta.
Finalmente el jefe comunal se refirió al proceso que vendrá luego del levantamiento de información, señalando que “siempre existe la preocupación por la gente que no puede regularizar sus viviendas y postular a beneficios. Es por ello que tendremos una siguiente etapa para poder subsanar estas condiciones pero también sabemos que queda un grupo de vecinos a los que no es posible regularizar sus viviendas y es aquí donde hemos pedido al Minvu la excepcionalidad en la norma para poder abordar esos casos especiales, por lo que conocer esta información es de vital importancia para poder avanzar en los procesos de regularización y posterior mejoramiento térmico de las casas”.






ALCALDE ALEJANDRO HUALA
EDITH ALARCON
GISELLA LOPEZ
SEREMI VIVIENDA

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF