Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 20 de noviembre de 2019 |07:08
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:11-07-2019

ESTUDIANTE DEL LICEO MUNICIPAL ALTOS DEL MACKAY GANA CONCURSO NACIONAL PARA VIAJE VIRTUAL AL INTERIOR DE UN VOLCÁN

Bookmark and Share



Con un video cargado de humor, el representante de Coyhaique cautivó al jurado del Centro de Excelencia de Geotermia de la Universidad de Chile, por su valoración del pasado geológico de su propia ciudad.
Mauro Montenegro Paredes, estudiante de 7mo básico del liceo municipal Altos del Mackay de Coyhaique, es el orgulloso ganador del concurso organizado por el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, de la Universidad de Chile, CEGA. Gracias a un video de un minuto de duración, en el que muestra el pasado geológico de la capital regional, el joven viajará junto a sus padres hasta la región Metropolitana, para unirse a la tripulación del primer viaje virtual al interior de un volcán.

La aventura virtual de Mauro se realizará a partir de las 10:30 horas del 23 de julio, en una nave que todavía está en construcción y que será montada en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago. Sus compañeros de travesía serán altos funcionarios de Sernageomin y estudiantes de Geología de la Universidad de Chile. Estos últimos, servirán de guías para explicar a los integrantes de la nave cada uno de los aspectos más llamativos del volcán que visitarán.

Mauro cursa recién el 7mo año de la educación básica y nunca había grabado un video. Sin embargo, aceptó el desafío que le propuso su profesor de Ciencias, de participar en un concurso nacional y su creación cautivó al jurado.

Sofía Otero, directora de este proyecto, afirmó que el video de Mauro se impuso en el concurso entre otras razones, por su interés en relevar su propia ciudad. “Mauro mostró un entusiasmo contagioso, y entregó una mirada local al tema de los volcanes, poniendo en valor su zona territorial. Además, se notó un esfuerzo de producción que habla de su interés y su trabajo tiene sentido del humor, algo vital para la comunicación de la ciencia que él lo tiene muy claro a temprana edad”, indicó.

Para el profesor que lo estimuló a ser parte de esta aventura, Luis López, “el liceo y los estudiantes tienen todo el mérito de este triunfo” asegura. El docente del sistema municipal agrega que sin un equipo directivo como el que lo respalda a él en este tipo de actividades, no se puede aspirar a este tipo de triunfos.

Asimismo, López agrega que la actitud de los estudiantes también es fundamental. “Si no hay chicos comprometidos con el trabajo, que quieran aprender, y transmitir, tampoco se puede hacer mucho”, menciona el profesor.

Lo anterior cabe en la búsqueda del municipio de entregar una educación pública que vaya mejorando constantemente en calidad, ofreciendo a los estudiantes y sus familias la oportunidad de acceder a una propuesta educativa amplia, en la que se busca enriquecer la formación intelectual, cívica, artística y social de las nuevas generaciones.

Para el padre del ganador de este concurso, Altidio Montenegro, la personalidad de su hijo ayudó mucho en el concurso y que es un rasgo que lo ha distinguido desde muy pequeño. “De chiquitito siempre ha sido así. Nosotros lo admiramos porque siempre hemos observado que él la timidez no la conoce. A veces hay que andarlo atajando un poco”, asegura.

Para el propio estudiante del liceo municipal Altos del Mackay, la razón del video, además de participar en la invitación de CEGA, era mostrarle a la comunidad de Coyhaique y la región una perspectiva distinta del lugar en el que viven.

“Ahora pienso que los volcanes son algo natural. Habitamos en Coyhaique sobre los restos de un volcán así que le diría a la gente que no piensen tan mal de ellos”, comenta el estudiante.

El video con el que Mauro ganó el concurso puede verse en la cuenta Facebook DEM Coyhaique. Y para quienes deseen acompañarlo virtualmente en su experiencia en Santiago, es importante que sepan que la ceremonia de inauguración de las visitas virtuales a un volcán podrá seguirse en la cuenta de Facebook CEGA Centro de Excelencia en Geotermia.

Mauro y sus padres regresarán a Coyhaique el 24 de julio, momento a partir del cual el estudiante espera dedicarse a montar su próximo video, con el fin de compartir toda la experiencia de su viaje al interior de un volcán, con sus compañeros de liceo.


Profesor Luis López
Papá de Mauro
Mauro Montenegro

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF