Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 8 de agosto de 2020 |12:59
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:29-08-2019

ESTUDIANTES DE COYHAIQUE DIALOGAN CON CIENTÍFICOS

Bookmark and Share



La primera cita fue un acercamiento a la biología y hoy jueves los estudiantes podrán adentrarse a estudios sobre los ambientes educacionales.
El martes fue el turno de Fabián Jaña, biólogo y Doctor en Farmacología que se desempeña en la Universidad de Aysén, quien pudo presentarles a más de una veintena de alumnos del Liceo Altos del Mackay la exposición “La Patagonia en la Frontera del Conocimiento: Estudios multiparamétricos del metabolismo celular”. Hoy jueves será Camila Ramírez, Profesora de Artes Plásticas, con Magister en Ambientes Propicios para el Aprendizaje, diplomada en Políticas Sociales Desarrollo y Pobreza, además de Arteterapia y Psicología de la Creatividad, quien se sumará al ciclo de charlas científicas creado por la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique: “Divulga-Acción”, con la exposición “Percepciones de los Alumnos Acerca del Castigo Ejercido por sus Profesores y Propuestas para una Sana Convivencia”.

Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, explicó que “Divulga-Acción” es un programa que busca poner en valor la creación de conocimiento y difundir la ciencia que se está haciendo en la Región de Aysén. “La idea es abrir las puertas del Centro Cultural para que los estudiantes de Coyhaique, pero también de otras comunas, escuchen y se hagan parte de la investigación que están realizando científicos de la región o que han llegado a nuestra región. Hoy tenemos el gusto de contar con el doctor Fabián Jaña, académico de la Universidad de Aysén, porque creemos que las ciencias deben diversificarse, tiene que haber relación interdisciplinaria y puede motivarse desde todas las áreas del saber a todas las edades”.

En esa línea, Fabián Jaña, biólogo y Dr. en Farmacología que a través de su exposición realizó una “breve presentación sobre la investigación que se está haciendo sobre la fisiología de algunos tipos de cáncer, en especial los que se dan en la región y cómo podríamos hacer intervenciones terapéuticas para tratarlos”, enfatizó. Para el profesor asistente del Departamento de Salud de la Universidad de Aysén, “si un niño tiene curiosidad debemos estimularlo, porque un niño curioso va a ser un muy buen científico; entonces la idea es estimularlos y enseñarles que esa curiosidad les puede servir para resolver problemas científicos.

Los más de 20 alumnos de 4to medio del Liceo Altos del Mackay que asistieron a la charla de este martes fueron acompañados por su profesora de Lenguaje, Roxelia Castillo, quien destacó la trascendencia de poder acercar la ciencia a los estudiantes, resaltando que la “lengua no está sólo en la literatura, sino que está en todo el quehacer de los seres humanos, así que acercarlos a la ciencia o a la historia es sumamente importante para ellos, además que obtengan estos conocimientos en otros espacios diferentes a la sala de clases”.

El Programa “Divulga-Acción” que implementó durante este 2019 la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, es una de las iniciativas impulsadas por la gestión municipal en materia de cultura, artes y ciencia con el objeto de diversificar la oferta y acercarla a diferentes públicos, en especial estudiantes de establecimientos educacionales de Coyhaique y la Región de Aysén.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF