Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |20:46
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:04-09-2019

FINALIZA INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO EN POBLACIÓN GABRIELA MISTRAL

Bookmark and Share



Con la inversión realizada en este barrio que asciende a 500 millones de pesos, se habilitaron espacios públicos de alto estándar para los vecinos, generados a través de sus propias necesidades.
Con la presentación del libro que reúne la historia del barrio, vecinos de la población Gabriela Mistral se dieron cita en su nueva sede vecinal para realizar el cierre del Programa Quiero Mi Barrio en su sector, trabajo mancomunado de recuperación entre los vecinos y vecinas, la municipalidad de Coyhaique y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En la ocasión, el concejal de Coyhaique Patricio Adio valoró el aporte de la comunidad en estas iniciativas, lo que a su juicio da mayor potencia a las obras que se ejecutan a través de este programa. “Es importante destacar la participación que tienen los vecinos junto al equipo municipal que elabora y que concreta este proyecto, ya que sin la participación de ellos no podría llevarse a cabo la finalidad de este programa. Como municipio nos hemos adjudicado varios barrios y en este momento estamos avanzando en la etapa de admisibilidad de otro proyecto que beneficiaría a las poblaciones Vera Cartes, Clotario Blest y Clotario chica y esperamos su adjudicación porque los vecinos de esos sectores se lo merecen. Ha sido un largo trabajo que hemos apoyado desde el inicio y creemos que se mejorará considerablemente la calidad de los vecinos con esta intervención”, señaló la autoridad comunal.
Cabe destacar que el barrio Gabriela Mistral partió con un proceso de diagnóstico en noviembre de 2015 a través de recorridos barriales, talleres y reuniones, que permitieron la elaboración de un plan maestro que incluía todas aquellas obras necesarias para la recuperación barrial integral de este emblemático sector.
Con respecto a la importancia que le da el Gobierno a este programa la secretaria técnica Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, Jessica Ojeda, indicó que “para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es esencial volver a rescatar la vida de barrio, que los vecinos vuelvan a conocerse, a reencantarse con su lugar y con los espacios públicos; que nuestros niños vuelvan a salir a las calles y fortalecer las redes sociales y la asociatividad entre los vecinos. Es por eso que a través de esta recuperación de espacios públicos nosotros fomentamos el volver a compartir con el vecino y por ello potenciamos no solo la construcción de obras físicas sino también proyectos sociales a través del plan de gestión social que va enfocado a fortalecer las redes comunitarias”.
El primer proyecto que se elaboró en el marco de la “Obra de Confianza” fue el proyecto de señalética identitaria, señalética que se ha replicado en diversos sectores de la comuna de Coyhaique, y cuya característica principal es el componente identitario que define y marca un territorio con la imagen de la poetisa Gabriela Mistral, para el caso de este barrio en particular.
María Millapinda, representante de la comisión fiscalizadora de obras del Barrio Gabriela Mistral destaca el trabajo que se realizó en estos años y que llevó a la concreción de importantes avances en la recuperación del barrio, señalando “queremos agradecer al Minvu, a la municipalidad y al Programa Quiero Mi Barrio porque este fue un arduo trabajo que necesitó mucha coordinación donde la inversión realizada se ve reflejada en las obras de gran envergadura que van a quedar para los vecinos. Además esto nos ha permitido mostrarnos más a la comunidad y compartir con los vecinos, unirnos y conocernos para organizarnos para seguir trabajando por nuestro barrio”, opinión que complementa Bernarda Legue, integrante de la Junta de Vecinos y secretaria del Club de Adulto Mayor del Barrio Gabriela Mistral , quien además pone el valor la importancia de recuperar la buena vecindad, agregando que “esto es muy significativo porque uno aprende a conocerse con los vecinos, ser más unidos y trabajar juntos. Yo siempre he tenido buenos vecinos y esto nos ha ayudado porque es bueno participar en grupos y es muy lindo el conocer otras personas ya que se aprende más de otras personas”.
Con este hito, el Programa Quiero Mi Barrio realiza el cierre del contrato en este sector a través del cumplimiento de las obras físicas de habilitación de áreas verdes y cancha Gabriela Mistral, habilitación de la Plazoleta Libertad y reposición de la sede social Gabriela Mistral, proyecto que fue diseñado a través de un proceso participativo, donde los vecinos y vecinas decidieron qué y cómo mejorar sus áreas verdes y espacios comunitarios, valor clave para el éxito de esta recuperación.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF