Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 6 de diciembre de 2019 |08:27
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:28-11-2019

COLEGIOS SUBVENCIONADOS PIDEN AL ALCALDE ALEJANDRO HUALA INTERCEDER ANTE EL GOBIERNO PARA QUE TOME MEDIDAS ANTE IMPOSIBILIDAD DE TERMINAR EL AÑO ACADÉMICO EN FORMA NORMAL

Bookmark and Share



Indican que las circunstancias que se viven en el país han afectado el normal desarrollo de las actividades escolares, por lo que esperan que las autoridades de gobierno tomen decisiones para resolver los problemas que enfrentan los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y municipales
Directores de establecimientos educacionales particulares subvencionados de Coyhaique y Puerto Aysén, solicitaron al alcalde de la capital regional, Alejandro Huala Canuman, interceder ante el gobierno para que se tomen las medidas necesarias que permitan enfrentar la dificultades que existen para terminar el año académico en forma normal.

La medida fue adoptada en una reunión desarrollada en oficinas de la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique y fue respaldada por el Alcalde Huala y los representantes de los establecimientos Alianza Austral, Kalem, Sagrada Familia, San José UR, Diego Portales, Juan Pablo II, San José Obrero, Altamira, Mater Dei, Unión Fraterna, y Francisco Xavier Butiña.

Omar Larraín, representante del sostenedor del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, explicó que “hemos pedido al Seremi de Educación adoptar medidas considerando la contingencia. La respuesta siempre ha sido que tenemos que ajustarnos a lo que indica la ley”, indicó Larraín, agregando que “nos dimos cuenta que los establecimientos particulares subvencionados y los municipalizados están viviendo la misma circunstancia con la baja asistencia, con los temores de los chicos y sus familias y las llamadas diarias de los padres para saber si las clases se van a realizar”, añadió.

Larraín indicó que la reunión fue solicitada al Alcalde de Coyhaique para “hacer causa común y pedir el cierre anticipado de año para los colegios que están en una situación más compleja, no tener que recuperar aquellos días que tuvimos que suspender por la contingencia y que el promedio de la asistencia para el pago de la subvención se calcule de marzo a septiembre para no incluir los meses que están complicados por la contingencia”, detalló.

Por su parte, Jaime Villanueva, representante del sostenedor del Colegio Kalem de Puerto Aysén, indicó que esa localidad no ha estado ajena a la contingencia nacional, habiéndose visto afectada, por ejemplo, con dificultades para que los estudiantes lleguen al colegio, por tomas del puente y un ambiente de intranquilidad que redunda en baja asistencia.

Una opinión similar sostiene Jaime Kram, sostenedor del colegio Diego Portales, de Coyhaique, quien sostiene que “el principal problemas es la incertidumbre del funcionamiento día a día. Nosotros no sabemos con qué nos vamos a encontrar al día siguiente. Por un lado está la baja asistencia de nuestro alumnado y por otro la inseguridad de los funcionarios, de las familias y de los mismos estudiantes”, comenta.

Kram asegura que este encuentro constituye un hito histórico. “Nunca se había producido esta reunión entre establecimientos particulares subvencionados y municipales. Esperamos que sean acogidas nuestras peticiones”, indica, agregando que no es mucho lo que se le pide al Ministerio de Educación y que existe un estado excepcional que avala sus peticiones.

El Alcalde Alejandro Huala Canuman aseguró que los problemas que tienen los establecimientos particulares subvencionados son comunes a los de los municipalizados, por lo que “frente a problemas comunes debemos buscar soluciones comunes”, adelantando que realizará gestiones con autoridades nacionales e informará de ellas a las autoridades regionales del gobierno.

“Haya baja asistencia en todos los colegios, hay momentos en que hay que suspender clases por la contingencia y eso va a golpear en los pagos de subvenciones y en los recursos de enero y febrero”, mencionó Huala.

La histórica reunión entre sostenedores y directores de establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales incluyó la firma de un documento en que de forma conjunta se solicita al gobierno que se adopten medidas como autorizar el cierre anticipado del año en los casos que corresponda y no incluir los meses de mayor crisis social para el cálculo de asistencia y subvención.

Omar Larraín
Jaime Villanueva
Jaime Kram
Alcalde

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF