Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 6 de diciembre de 2019 |07:13
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:02-12-2019

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE REALIZÓ SEMINARIO CENTRADO EN LA VIOLENCIA EN EL POLOLEO

Bookmark and Share



La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Mucha emoción se vivió en el auditorio del Centro Cultural Coyhaique con la realización del seminario sobre Violencia en el Pololeo organizado por la Municipalidad de Coyhaique y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la jornada se presentaron Consuelo Hermosilla, directora de Fundación Antonia, quien realizó la exposición “Visualización y desnaturalización de la violencia en el contexto del pololeo”, donde relata su experiencia como madre tras la muerte de su hija, quien fue inducida al suicidio por su expareja; Francisca Cuadros, de Fundación Honra, quien expuso sobre cyberacoso, grooming, sexting y pornovenganza; y concluyó con un stand up comedy feminista a cargo de Paola Molina, humorista y autora del libro “Confesiones de una soltera”.

Diego Betancourt, director de Dideco de la Municipalidad de Coyhaique, destacó las presentaciones exhibidas en la jornada, y señaló que como municipio, seguirán trabajando a través de su Oficina de la Mujer para enfrentar las situaciones de violencia en el pololeo.

“La violencia hacia la mujer no se justifica en ningún contexto, ni antes, ni ahora, ni mañana. Por eso, en esta conmemoración quisimos darle realce a la violencia en el pololeo, la que es muchas veces invisibilizada y en la que ocurren situaciones de violencia que pueden terminar con casos de muerte, como el caso de Antonia, el que hoy pudimos conocer más profundamente a través de su madre, situaciones que no queremos que se repitan en nuestra comunidad”, destacó el director de Dideco.

Mucha emoción se vivió en el auditorio cuando se presentó Consuelo Hermosilla, quien relató la experiencia que le tocó vivir cuando murió su hija, víctima de una relación violenta, y que hoy se dedica a acoger, orientar y ayudar a víctimas de violencia en relaciones de pareja. Consuelo destacó la realización de este seminario y recalcó que es esencial que las instituciones públicas se hagan cargo y respondan ante los casos de violencia en el pololeo.

“Todavía no se dan cuenta que es aquí donde comienzan las relaciones. Antes de una relación de pololeo no existe ninguna instancia donde tú te relaciones con una pareja. Lo primero es el pololeo, que a la edad que suceda, sea a los 20 o como pasa hoy día, a los 12 años, es nada más que una variable. Las familias tenemos que hacer nuestra parte, los colegios tienen que hacer su parte, pero debe haber una política de Estado que cambie la forma de enseñanza que hay hasta el día de hoy”, destacó la directora de Fundación Antonia.

Elizabeth Gutiérrez, Directora de SernamEG, destacó que como servicio hoy están haciendo distintas acciones para relevar esta problemática, la que debe ser abordada de manera transversal por la sociedad.

“Todas las instituciones públicas tomamos conciencia respecto a este flagelo, que nos afecta en la base, en lo que más nos duele, que son nuestros adolescentes y nuestros hijos, quienes están hoy sufriendo violencia. El relato conmovedor de la madre de Antonia nos paró los pelos a todos y nos hace ver desde un enfoque completamente distinto cómo esto puede venir a tocarnos la puerta a cualquiera, de cómo la violencia puede engendrarse en cosas tan mínimas como lo que uno piensa que es romántico, como es un primer pololeo”, indicó Gutiérrez.

Marcela Llancalahuen fue una de las asistentes a este seminario, quien resaltó la importancia de este seminario para quienes son madres. “Estuvo bueno porque de este tema no se habla mucho y uno como mamá lo ha visto y a veces lo hemos pasado. Es muy bueno que haya habido papás y jóvenes en el seminario, para ir aprendiendo sobre esto, hay muchas cosas que uno no sabe. Este seminario ha sido muy bueno para nosotros como mujer”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF