Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 29 de mayo de 2020 |17:01
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:16-12-2019

AMPLIA ASISTENCIA DE COMUNIDAD EN CONSULTA CIUDADANA

Bookmark and Share



Coyhaique es el único municipio en Chile que destacó por su proceso transparente con el acompañamiento y observación de tres universidades del Cruch.
Desde muy temprano este domingo 15 de diciembre empezó el movimiento cívico de las Coyhaiquinas y Coyhaiquinos para votar en la primera consulta ciudadana que a su vez se está realizando en 226 municipios a lo largo del país.
El alcalde Alejandro Huala destacó este proceso y felicitó a los jóvenes que hasta último minuto atiborraron el gimnasio de la Escuela Pedro Quintana para ejercer su derecho a opinión “Estoy muy contento porque desde muy temprano todo funcionó bien, los jóvenes han participado con mucho compromiso y yo creo que se les debe dar espacio para abril. Hoy ha sido un gran día, a primera hora todas las mesas constituidas, la gente desde temprano llegó a votar y a pesar que algunos se equivocaron de sus recintos, tuvieron paciencia, buscaron su mesa y llegaron a votar”.

El jefe comunal destacó el trabajo de la Mesa de Unidad social, de las Universidades de Aysén, Magallanes y Austral y de los vocales de mesa que voluntariamente participaron del proceso. Por su lado la Rectora de la Universidad de Aysén Natacha Pino destacó el trabajo de las 3 casas de estudio superior que se encuentran en la ciudad de Coyhaique “No podíamos restarnos de este proceso que a nivel nacional está muy presente, porque además contamos con el respaldo de la ciudadanía y por otro lado el municipio nos invitó a ser parte. La ciudadanía confía en nosotros y las garantías que podemos entregar de esta votación, así que contentos de haber participado y ver tanto público” indicó Pino

En tanto Mario Brito, director (s) del Campus Patagonia UACh, aportó que “como Universidad Austral de Chile aceptamos de forma inmediata la invitación que nos hiciera la Municipalidad de Coyhaique en términos de servir como garantes y ministros de fe de todo el proceso de consulta ciudadana, el que relevamos como un inédito hito nacional democrático, también quiero destacar la participación activa de nuestros funcionarios de forma voluntaria, a quienes agradecemos su entrega”, una opinión compartida es la que tuvo César Montiel integrante de la Universidad de Magallanes y del equipo técnico de la consulta ciudadana “nosotros tenemos un compromiso directo con la comunidad y estamos al servicio de ello. Es por ello que nos sumamos a la invitación del municipio, porque es histórico y porque la ciudadanía confía en las universidades como garantes”

En cuanto a los asistentes a la consulta ciudadana, Boris Duamante destacó que “yo vine porque es una instancia donde de verdad podemos decir lo que nos importa. En mi caso yo quiero una nueva constitución, es necesaria y creo que en lo local es importante tener un sueldo regionalizado”, por su lado el encargado del recinto de votación Liceo República Argentina, Raúl Álvarez su evaluación fue positiva “ nosotros antes de las 9 de la mañana ya teníamos constituida las 28 mesas, el ánimo ha sido distinto, toda la gente vino contenta, con mucho entusiasmo y eso se ha notado con la asistencia”.
La escuela pedro Quintana Mansilla desbordó en las últimas horas de la consulta ciudadana con más de 500 votantes, Francisca Monsalve con 19 años participó “ yo valoro que esta consulta sea desde los 14 en adelante, de hecho hay muchos de ellos votando y es importante que se nos considere” en tanto Jajil y Yamilet, padres de Francisco de 15 años felicitaron la posibilidad para su hijo “yo le digo a mi hijo que si anda en la calle manifestándose también debe hacerlo acá y me gusta que incorporen a los jóvenes, entre todos hacemos este país”.

Al cierre de esta edición el número de votantes en la comuna fue el siguiente: Liceo Josefins Aguirre 2150 votos, Liceo República Argentina 3167 votos,
Valle Simpson37 adultos, 6 jóvenes, Balmaceda, 27 adultos,3 jóvenes, Ñirehuao, 15 adultos
Pedro Quintana 831, Total 6227 votos en la comuna de Coyhaique.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF