Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 22 de octubre de 2020 |09:39
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:17-01-2020

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE EMPLAZA A CONSEJO REGIONAL A COMPROMETERSE CON AUMENTO PRESUPUESTARIO PARA EL PROGRAMA EMPLEO.

Bookmark and Share



La proyección financiera realizada por la municipalidad para este año presenta una cifra de 2 mil 800 millones de pesos, obteniendo este viernes una aprobación de recursos por parte del Gobierno Regional de 2 mil 271 millones, casi 600 millones por debajo del monto solicitado.
"Lamentablemente no se consideró el monto indicado por el municipio, lo que significa que tendríamos que rebajar la cantidad de meses de ejecución del programa. Hoy no vamos con el compromiso del Consejo Regional en dos gestiones: lo primero es su apoyo si logramos que el ejecutivo pase a aprobación un suplemento para el segundo semestre, y lo segundo es que la comisión del CORE conozca el trabajo que se realiza a través de Empleo, y que son las obras tangibles que se nos solicitó”, fue la declaración del alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, luego de que este viernes el Consejo Regional de Aysén aprobara los recursos destinados para el Programa FRIL Empleo ejecutado en la comuna de Coyhaique.
Dentro del marco presupuestario, la municipalidad de Coyhaique solicitó un monto determinado para que se mantuviera la misma cantidad cupos laborales y por la misma cantidad de tiempo, es decir, para una ejecución de once meses, con el objetivo de garantizar una estabilidad laboral a las trabajadoras y trabajadores que pertenecen a este programa.
El proyecto contemplaba la proyección financiera que permitiría mantener las condiciones de ejecución del año pasado, considerando el normal encarecimiento de la mano de obra y materiales de construcción que se produce de un año a otro. Sin embargo, esta proyección fue descartada por parte de la comisión de Presupuesto e Inversiones del Consejo Regional, aprobando una cifra inferior en casi 600 millones, lo que se traduciría en entregar una fuente laboral a las 363 trabajadoras y trabajadores del programa de sólo nueve meses, y no los once meses de ejecución para lo que estaba presupuestada.
Este hecho fue relevado además por la presidenta del Sindicato Emanuel, Máxima Díaz, quien destacó que hoy se genera un ambiente de incertidumbre en las trabajadoras, que no ven asegurada su fuente laboral con esta rebaja al presupuesto solicitado. Al respecto la dirigente agregó “Lo que se ve hoy en día en Coyhaique en las plazoletas, los juegos instalados, reflejan tremendos adelantos realizados por parte del municipio de Coyhaique realizado por esta gente; los bienvenidos, la arborización, el hermoseamiento de la ciudad, eso no lo ven, por lo que nosotras tenemos que estar aquí constantemente golpeando la mesa para que se nos tome en cuenta. En lo particular no me voy conforme por lo que pediremos una reunión con la Intendenta para ver que nos dice y si podremos contar en febrero con la respuesta si obtendremos el financiamiento para once meses”.
Asimismo, las trabajadoras solicitaron al Gobierno mayor compromiso con quienes forman parte de este programa, así como mayor valorización del trabajo que realizan a diario, y que va en directo beneficio del crecimiento y mejoramiento urbanístico de la capital regional. En esta línea, Juana Pérez, trabajadora del Programa Empleo Sindicato Vera Cartes aseveró “esperamos que la Intendenta y los miembros del Consejo Regional se comprometan con nosotras y cumplan lo que hoy nos ofrecieron, a volver a renegociar y poder completar los recursos para poder ejecutar el programa por los once meses que solicitó la municipalidad. Hoy queríamos hacer una presentación al Consejo de todo el trabajo que estamos haciendo en Coyhaique, con aceras y mejoramiento urbano, trabajo que se hace con mano de obra mucho más económica que si se le pagara a una empresa, hecho que encarecería el valor de estos trabajos”.
Finalmente el alcalde Huala destacó el trabajo que se realiza a través del Programa Empleo, el que en estos últimos años ha sido el ejecutor de gran parte de la recuperación de espacios abandonados y sitios eriazos en las diferentes poblaciones, las que hoy cuentan con áreas verdes y zonas de juegos que vienen a dar una mejor calidad de vida para los vecinos. “Siempre ha habido una crítica dura de lo que ha sido los empleos PMU hoy creo que esto ha cambiado y hay una valoración importante por parte de la ciudadanía respecto de los trabajos que se desarrollan. Hoy a través de esta línea estamos armando e instalando juegos modulares en las poblaciones incluida su base de hormigón y las palmetas de caucho; estamos reponiendo una cantidad importante de aceras para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos en especial a quienes tienen movilidad reducida y a los adultos mayores, lo que sin duda hace una mejor ciudad para todos nosotros”, puntualizó el jefe comunal.


ALCALDE ALEJANDRO HUALA
ALCALDE ALEJANDRO HUALA 2
MÁXIMA DÍAZ, PRESIDENTA SINDICATO EMPLEO
JUANA PÉREZ PMU

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF