Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 7 de agosto de 2020 |23:26
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:22-01-2020

DIRIGENTES Y VECINO/AS DE COYHAIQUE SE CAPACITAN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS VECINALES

Bookmark and Share



La iniciativa tuvo una buena acogida por los asistentes, quienes destacaron las temáticas tratadas para poder mediar en sus comunidades.
Dirigentes de Juntas de Vecinos, de comunidades mapuche y organizaciones sociales, además de vecinos y vecinas de Coyhaique, asistieron el fin de semana a una jornada de capacitación de mediación y resolución de conflictos vecinales, en la sede de la Junta de Vecinos El Mirador.

En el taller, organizado por el programa Coyhaique Amigable de la Municipalidad de Coyhaique en convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, los asistentes fueron capacitados para poder mediar en conflictos que se dan en las comunidades y así mejorar la convivencia entre vecinos.

Diego Betancourt, director de Dideco de la Municipalidad de Coyhaique, destacó que este tipo de actividades promueven el diálogo y la comunicación entre los vecinos y vecinas, lo que facilita la resolución de conflictos que se dan dentro de las comunidades.

“El llamado de la administración del alcalde Alejandro Huala, desde su primer período, es que trabajemos el ámbito de la seguridad ciudadana a través de un trabajo comunitario, en donde todas y todos nos empecemos a ver a la cara y empecemos a trabajar y vivir de manera mancomunada”, señaló el director de Dideco.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública Alejandro Escobar, hizo un llamado a la comunidad a seguir participando y fomentando este tipo de iniciativas, para potenciar el trabajo vecinal.

“Como Subsecretaría estamos muy satisfechos de poder financiar esta iniciativa. Agradecemos también el compromiso del municipio en haber organizado y realizado este programa, el cual contó con recursos del año 2019. El llamado es a que todas las comunidades y juntas de vecinos se acerquen a sus municipios y levanten iniciativas como éstas, que estamos convencidos de que generan un impacto muy positivo en la comunidad”, destacó Escobar.


LABOR DIRIGENCIAL

Si bien esta actividad marca el cierre del programa Coyhaique Amigable, desde el municipio esperan que los conocimientos adquiridos por dirigentes y vecinos, sea utilizado en sus comunidades. Así lo señaló Diego Betancourt, agregando que el trabajo realizado por este programa demuestra que una conversación entre vecinos puede ser la solución a muchos problemas entre vecinos.

“Estamos dejando capacidades instaladas en nuestros líderes sociales, quienes se van empoderando a través de nuevos conocimientos y con eso se van transformando en agentes de cambio dentro de sus propios territorios. Nosotros llegamos a cubrir medio centenar de casos, de los cuales el 90% de ellos se solucionaron sin llegar a una mediación judicial. Lo que esto quiere decir, es que la mayoría de estos casos que se trabajaron durante un año, se solucionaron conversando”, agregó el director de Dideco.

Por su parte, los dirigentes se mostraron muy satisfechos con esta jornada. Silvia Cepeda, de la población Almirante Simpson, señaló que el taller trató “un tema súper importante que se está necesitando en las organizaciones comunales, porque la relación entre los vecinos a veces se vuelve conflictiva y nosotros, con esto, tendremos más herramientas para entregar una ayuda, una solución o una orientación más capacitada y con mejores orientaciones”.

Por su parte, Zulema Calfulef, integrante del Cosoc y autoridad mapuche, destacó que “todos nos vamos enriquecidos para seguir trabajando en las organizaciones que representamos. Así que solo queda agradecer y esperamos que estos talleres se sigan realizando, para que más dirigentes se capaciten”.

El programa Coyhaique Amigable trabajó durante el año 2019 en distintos barrios de la capital regional, atendiendo cincuenta casos vecinales y logrando mediar en la gran mayoría de ellos, fortaleciendo la comunicación entre vecinos y reduciendo los factores de riesgo en sus comunidades.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF