Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 6 de abril de 2020 |16:55
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:18-03-2020

ALCALDE HUALA AUMENTA MEDIDAS ANTE EL CORONAVIRUS Y LLAMA AL GOBIERNO A SER MÁS PROACTIVO

Bookmark and Share



Estado de Emergencia Comunal, suspensión de la atención de público, cierre de oficinas y sanitización de espacios públicos, son las nuevas acciones inmediatas del municipio. Huala recomendó al gobierno evaluar la propuesta del Colegio Médico de cerrar las fronteras regionales.
La mañana del miércoles el alcalde Alejandro Huala informó de una serie de medidas que adoptará el municipio de Coyhaique para redoblar los esfuerzos destinados a evitar la propagación del Coronavirus.

Una hora antes de que el gobierno decretara el estado de catástrofe, el jefe comunal enumeró las nuevas acciones, señalando en primer lugar que se ha decretado el estado de Emergencia Comunal. “Los alcaldes hemos dado la señal política correcta a la ciudadanía y no así el gobierno. Acá hemos tomado una serie de medidas. Primero decretar Emergencia Comunal, lo que nos permitirá tomar acciones administrativas y de apoyo a la comunidad”, señaló.

Otras medidas anunciadas son la suspensión de la atención de público en las dependencias municipales, la implementación del sistema de tele trabajo para los funcionarios del municipio y la sanitización de espacios públicos.

“Queremos evitar la aglomeración de funcionarios en los edificios municipales y de usuarios que concurren a realizar sus trámites. Por su puesto las funciones críticas que contarán con personal de turno”, indicó Huala.

Llamado al Gobierno
Respecto de la posibilidad de sumar los esfuerzos de los municipios con los del gobierno, Alejandro Huala indicó que a este último le falta coordinación con los jefes comunales, a pesar de la reunión sostenida con la AREMU esta semana.

Para el alcalde de la capital regional, una de las áreas en la que el gobierno debe dar soluciones es en el aplazamiento de las fechas tope para muchos trámites que están por vencer.

“Las medidas que nosotros estamos tomando, nacen del diálogo permanente con las organizaciones sociales y de trabajadores. Hemos visto que en países europeos están en una situación muy compleja por no haber tomado medidas a tiempo”, aseguró el alcalde.

Huala formuló un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que “piensen en los funcionarios y en los usuarios y vayan tomando medidas como las que estamos tomando nosotros. No pretendemos plantearnos como referente, pero estas decisiones han sido tomadas usando la razón y dialogando con las distintas organizaciones”, mencionó.

Para el jefe comunal, una de las propuestas que debe ser evaluada con urgencia es la que ha planteado el Colegio Médico en torno al cierre de fronteras de la región. “El Colegio Médico ha planteado cerrar las fronteras regionales. Me parece una medida importante a considerar por parte de las autoridades regionales y son acciones que deben ser tomadas desde ahora”, aseguró el edil.

Canastas Junaeb
Respecto de la entrega de las canastas de alimentos para los estudiantes, anunciada por el gobierno, el alcalde indicó que “debemos contarle a la ciudadanía que eso no va a ser posible porque JUNAEB nos dice que podrán hacerlo recién el lunes y creo que incluso eso va a ser difícil de cumplir porque hay que resolver aspectos como si estaremos en condiciones de entregar el mismo día y cómo evitamos la aglomeración de personas”, informó.

Huala señaló que “entendemos que los padres están esperando la entrega de esta canasta, que son canastas para el estudiante que hace uso del sistema de alimentación en su establecimiento. No es una canasta familiar y hacemos el llamado a los apoderados a esperar el aviso de sus directores que les informarán cuando estemos en condiciones de entregarlas”, comentó, reiterando que la responsabilidad de hacer llegar estas canastas a los establecimientos es de JUNAEB.

Otro aspecto que ha llamado la atención de padres y apoderados es el proceso de vacunación de estudiantes. Al respecto, el jefe comunal adelantó que ha mantenido conversaciones con la Seremi de Salud para disponer de los establecimientos educacionales y definir cómo se convoca a los niños para este procedimiento.

Finalmente, el alcalde de Coyhaique pidió a la comunidad mantener las precauciones como el lavado frecuente de manos, así como evitar las aglomeraciones y minimizar la asistencia a espacios públicos.

Con estas nuevas medidas, el municipio de Coyhaique aumenta sus esfuerzos por contribuir a impedir la propagación del Coronavirus en la capital regional.

Alcalde emergencia comunal
Alcalde sanitización áreas públicas
Alcalde cierre de fronteras
Alcalde canastas Junaeb

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF