Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 21 de octubre de 2020 |07:29
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:30-04-2020

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE COYHAIQUE ENTREGA RECOMENDACIONES PARA MANEJAR EL ESTRÉS DURANTE LOS DÍAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Bookmark and Share



No imponerse metas demasiado ambiciosas, cuidar las necesidades afectivas de los niños y niñas, además de vigilar los efectos de la rutina, son algunas de las recomendaciones que se entregan.
Angustia, estrés y miedo, son algunas de las consecuencias que podemos experimentar durante estos días de distanciamiento social a raíz de la lucha contra el COVID-19. Así lo ha señalado la Coordinadora del Programa Habilidades para la Vida, de la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique, psicóloga Bárbara Cortés Ramírez, quien entregó recomendaciones para lograr una convivencia de mayor calidad en el hogar, durante esta época.

Lo primero que indica la profesional es que hay que prestar atención a los efectos de la rutina al interior de nuestros hogares y que debe existir un equilibrio en los tiempos que se distribuyen en el grupo familiar. “Esto es especialmente importante en el caso de las mujeres, que pueden ver aumentadas sus cargas de trabajo al pasar más horas en la casa”, añade la psicóloga, y para descomprimir esta sobrecarga sugiere fomentar la cooperación y corresponsabilidad en las tareas del hogar, de esta forma alivianar a las mujeres que son un pilar fundamental para la mayoría de las familias.

Otro consejo que entrega la psicóloga de la Dirección de Educación Municipal es evitar autoimponerse más tareas de las que ya tenemos, porque esto además de añadir estrés, puede aumentar la frustración al enfrentarse a la imposibilidad de llegar a la meta como se esperaba.


En relación a la salud mental infantil, objetivo fundamental del Programa Habilidades para la Vida, la profesional refuerza la idea de que, es responsabilidad de los adultos a cargo estar atentos a las necesidades afectivas de los niños, niñas y adolescentes, realizando contención y apoyo cada vez que sea necesario, “sin presionarlos a la hora de tener que estudiar, cada uno tiene su ritmo y madurez y eso hay que respetarlo y tenerlo en consideración y no obligarlos ni presionarlos en materia escolar” ya que aquello podría generar mayor afectación emocional, no tan sólo en los estudiantes, sino que en el núcleo familiar completo.

“Este es un tiempo para uno. Es un tiempo para cuidarse tratando de hacer lo que nos haga sentir bien, compartiendo actividades en común, como también espacios y momentos personales”, menciona la Psicóloga Bárbara Cortés Ramírez, agregando que, una buena estrategia en este sentido es fijarse metas que se puedan terminar a corto plazo, partiendo por definir los horarios de trabajo y los horarios de descanso, eso nos ayudará a aumentar la sensación de bienestar.

Frente a la información que recibimos diariamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la especialista recomendó reducir el tiempo que estamos expuestos a estos mensajes y destinarlo en cambio a desarrollar iniciativas placenteras como las asociadas a la creatividad o las actividades físicas y alimentación sana.

Un último consejo de la profesional es generar momentos con la familia para dialogar sobre los sentimientos y emociones de todas y todos, ayudando a expresar libremente el miedo, las dudas y las aprehensiones que existan respecto al presente y futuro próximo relacionados con la pandemia y otros temas que pudieran surgir, teniendo siempre presente el amor y respeto por el otro.

Con estas recomendaciones, la Dirección de Educación Municipal pretende ayudar a quienes enfrentan las dificultades que implica el distanciamiento social que se ha adoptado por estos días, indicándose desde ya que semanalmente se elaborarán y publicarán más consejos para ayudar a las familias, para que este tiempo de crisis sanitaria, “se convierta en una oportunidad para crecer y evolucionar como individuos, como familia y comunidades, ya que si nos cuidamos y cuidamos a los demás, respetando las medidas necesarias, pronto llegará el día de reencontrar y abrazar a nuestros seres queridos”, concluye la psicóloga Bárbara Cortés Ramírez.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF